Tortosa vota en referéndum si se mantiene o no el monumento franquista

|


Más de 28.000 tortosinos están llamados a las urnas este sábado. La capital del Baix Ebre está llamada a decidir, en referéndum, si se mantiene o no el monumento en recuerdo a la batalla del Ebro inaugurado por Franco el año 1966.


Pocos días después de que el pleno del Ayuntamiento revocara el nombramiento del dictador Franco como "alcalde honorario y perpetuo" de la ciudad, que se mantenía desde el 31 de mayo de 1964, votará por la permanencia de un monumento que muchos ya tienen "naturalizado" en el paisaje y otro repudian por el recuerdo fascista. 


Ferran Bel, el alcalde convergente de la ciudad, ha anunciado que él votará a favor de mantenerlo y reinterpretarlo. Por su parte, la CUP es el partido que más claramente se ha posicionado en favor de la retirada inmediata del monumento, incluso sin realizar la consulta. 


Por otro lado, los republicanos de Tortosa sí apoyan la consulta aunque la ejecutiva nacional del partido cargó contra el contenido y la consulta al considerarlo poco "riguroso con la historia del monumento y plantear reinterpretarlo es una distorsión memorialista, moral e histórica”.


En concreto, la pregunta es: “En relación al monumento que inauguró el general Franco el año 1966, ¿qué cree que tiene que impulsar el Ayuntamiento de Tortosa?”. La primera opción defiende “retirarlo y museizarlo para promover la memoria histórica y la paz”. La segunda es “mantenerlo, reinterpretarlo y contextualizarlo para promover la memoria histórica y la paz”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH