La CUP reitera su chantaje a los presupuestos de la Generalitat

|



La CUP reitera su intención chantaje a los presupuestos de la Generalitat y pretende que éstos sean utilizados como un gesto inequívoco de desobediencia frente a Madird. 


El Consell Polític y Grup d'Acció Parlamentaria de la CUP ha decidido este sábado presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de Presupuestos de JxSí, con el objetivo de que presenten una nueva propuesta con cambios importantes respecto al documento inicial.


La formación, que ha reunido 11 de sus 13 asambleas territoriales y siete de las nueve organizaciones de la Crida Constituent en Vilassar de Dalt (Barcelona), también ha pedido más tiempo para negociar una nueva propuesta "más desobediente" con el Estado y obediente con el Parlament y la declaración soberanista del 9 de noviembre, ha informado la CUP en un comunicado.


El resto de partidos de la oposición ya han anunciado también su enmienda a la totalidad por lo que, si JxSí no logra que alguno de estos grupos recapacite, en un pleno el 8 de junio las cuentas serán tumbadas por el Parlament y el Govern deberá rehacerlas o renunciar a presentarlas.


La enmienda a la totalidad ha ganado por 29 votos a favor, 11 en contra y ocho abstenciones, y la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado que la propuesta del Govern no incluye "ninguna o casi ninguna" de las demandas de la CUP.


DESOBEDIENCIA "CLARA Y FRONTAL"


Reguant ha señalado que la CUP votaría a favor de unos Presupuestos que planteen una desobediencia "clara y frontal" en relación a las, según ella, imposiciones del Estado español.


Ha pedido desobedecer los topes de déficit; la suspensión de las leyes del Parlament; la suspensión de sistemas de recaudación, así como a los mercados financieros a través del impago de la deuda y de los intereses.


También ha dicho que se debe plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes en servicios de los últimos años: "Sin esto, no creemos que sean unos presupuestos independentistas y sociales", ha sostenido.


"Aquí no se acaba anda, sino que justamente empezamos a negociar y aún tenemos unos días, no queremos perder la semana que viene", ha dicho la diputada, que ha insistido en que se necesita más tiempo para negociar una propuesta más completa, según ella.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH