Fomento del Trabajo reprocha a la Generalitat su "falta de sensibilidad" hacia la industria

|


Ramon Adell, vicepresidente de Fomento del Trabajo, ha reprochado que la propuesta de Presupuesto de la Generalitat para este año refleja una "falta de sensibilidad" del Govern hacia la industria. Paralelamente, ha asegurado que este sector es la base de cualquier país avanzado, pues aporta riqueza y más y mejor empleo.


"Lamentamos la falta de acción de gobierno en política industrial y que se haya reflejado en los presupuestos", ha afirmado este miércoles Adell en una rueda de prensa para presentar las conclusiones del 'Industrial Meeting' organizado por la patronal, y ha añadido que esta crítica se puede trasladar también al Gobierno central.


Ha constatado que las cuentas de la Generalitat prevén una partida de 34 millones de euros al fomento de la industria, mientras que en años en los que la crisis era mucho más acusada, como 2011 y 2012, esta partida rondaba los 200 millones.


Adell ha asegurado que se requiere una gran complicidad entre el sector industrial y los gobiernos, lo que ha detallado que no significa sólo subvenciones, sino un entorno favorable y la conciencia de la importancia de esta actividad: "La industria no es sólo un sector a regular y a controlar, sino un motor a estimular".


Ha asegurado que el deseo de la patronal es que se aprueben unos presupuestos para este año y ha añadido que les gustaría "que dibujaran una vocación mucho más industrial".


El presidente de la Comisión de Industria de Fomento del Trabajo, Josep Lluís Cabestany, ha concretado que la industria y los servicios directamente relacionados suponen el 44% del PIB y el 47% del empleo de Catalunya, y ha añadido que estos puestos de trabajo generalmente tienen mejores salarios y requieren más formación que los que se crean en los servicios.


RECOMENDACIONES


A partir de las aportaciones de los empresarios que han participado en el primer Industrial Meeting, Fomento del Trabajo ha elaborado un informe en el que propone recomendaciones para que la industria de Catalunya mejore su posición en el contexto global, entre las que destaca la incorporación de la innovación en todos los ámbitos.


Pone como ejemplo la necesidad de modernizar la gestión de los recursos humanos y de la energía, y señala que la política industria debe impulsar medidas de acompañamiento y modernizar el marco regulador para impulsar una industria generadora de alto valor añadido.


En cuanto a la energía, el informe señala que es necesario que el marco energético sea moderno y previsible en el largo plazo y que la política energética tenga muy presente al sector industrial, ya que las empresas industriales han pasado de considerar la energía como variable fija a integrarla como factor de eficiencia y de gestión, dentro de un entorno regulador "errático, inseguro y arbitrario".


Respecto a la innovación, los empresarios indican que es vital la colaboración público-privada y muy especialmente la simplificación de la regulación y el despliegue de las infraestructuras adecuadas.


Sobre la internacionalización, se recomienda una mejor gobernanza industrial por parte de todas las instituciones europeas y, respecto a las relaciones laborales, se insiste en la negociación colectiva y los acuerdos como instrumentos para conseguir la máxima flexibilidad posible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH