domingo, 26 de septiembre de 2021

El abogado del Estado: "Messi es lo mismo que el capo de una estructura criminal"

|


El abogado del Estado, que representa a la Agencia Tributaria en el juicio a Leo Messi por fraude fiscal, ha asegurado que el futbolista del FC Barcelona Leo Messi "es lo mismo que el capo de una estructura criminal" dentro del entramado supuestamente creado para defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda ocultando los ingresos derivados de la gestión de sus derechos de imagen.


"En ningún caso estoy comparando a este chico con un mafioso, pero es lo mismo que el capo de una estructura criminal", ha dicho en sus conclusiones en la última sesión del juicio este viernes el letrado Mario Maza, que pide 22 meses de cárcel tanto para Messi como para su padre, Jorge Horacio Messi.


El abogado lo argumenta así: en las estructuras criminales hay una mandamás, que no conoce los detalles ni se reúne con los asesores fiscales porque "tiene cosas más importantes que hacer", en su caso ha dicho que jugar al fútbol.


"Lo que le interesaba a Messi era el resultado final, y ese resultado final era la no tributación por los derechos de imagen", ha añadido el abogado del Estado, que es la única de las partes del caso que ve responsabilidad penal en el futbolista.


Es más, el abogado del Estado da "credibilidad cero" a la versión exculpatoria de Messi y cree que el jugador estaba al tanto de que se había creado un entramado para defraudar aunque no conociese los detalles de la estrategia para ocultar ingresos a la Hacienda Española.


"HASTA UN NIÑO DE DIEZ AÑOS" 


"Por muy profano que sea en materia tributaria y en leyes, esto lo entiende hasta un niño de diez años. Y esto Messi lo tendría que entender sin ningún problema", ha argumentado el abogado que representa a la Agencia Tributaria.


El abogado, que ha lamentado que Messi este jueves se hubiese negado a contestar en juicio a sus preguntas, ha añadido que no se cree la ignorancia del jugador en esta cuestión y ha argumentado que cuando el futbolista firma los documentos ante el notario éste se los tuvo que haber leído de vida voz.


"Si cuando empieza a leer el notario, Messi no lo entiende, el notario se lo explicará", ha añadido Maza.


LA FISCALÍA LE EXCULPA


La Fiscalía ha exculpado a Leo Messi del fraude fiscal y, la fiscal Raquel Amado, ha señalado directa y exclusivamente al padre del jugador azulgrana, Jorge Horacio Messi como el que cometió el delito, al que ha considerado el 'alter ego' del futbolista en materia económica. 


"El fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre", ha sostenido en la lectura de sus informes finales la fiscal, que no responsabiliza penalmente al futbolista y únicamente acusa al padre del fraude de 4,1 millones de euros a la Agencia Tributaria por ocultar los ingresos derivados de la gestión de los derechos de imagen del jugador en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009. Para él piden un año y medio de cárcel. 


La representante del Ministerio Público cree que el futbolista no puede ser declarado culpable del fraude porque "no hay ninguna evidencia de que nadie se lo explicara -el supuesto fraude- ni con mayor ni con menor detalle".


Señala únicamente al padre del jugador, de quien ha dicho que "no puede eludir su responsabilidad apuntando a los asesores" del despacho de abogados Juárez Veciana, que no están acusados en la causa y sólo declararon en el juicio como testigos.


"Puede ser que aquí no estén todos los que deberían de estar, no lo discuto. Pueden no estar todos, pero de los que están, el señor Jorge Messi no puede eludir su responsabilidad", ha dicho la fiscal aludiendo de forma implícita a los asesores fiscales.


Amado sostiene que el entramado de sociedades, primero en Belice y luego en Uruguay, "garantizaba la opacidad de las rentas" del jugador que llegaban a estas mercantiles con el fin de que el jugador no tributase en España por los derechos de imagen.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH