miércoles, 21 de abril de 2021

Barcelona modificará la normativa de terrazas ante el rechazo del sector

|


Terrazas 2


El concejal de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio de Barcelona, Daniel Mòdol, ha apostado este jueves por modificar de forma integral la Ordenanza de terrazas "lo antes posible" y avanzar hacia una norma que reúna el máximo consenso. El sector ha rechazado de manera contundente a la actual normativa, aprobada en el anterior mandato.


"Esperamos tenerla en el mínimo plazo posible, de meses", ha insistido Mòdol en declaraciones a los periodistas sobre esta modificación integral, tras asistir a la presentación de un estudio sobre terrazas de las principales ciudades europeas impulsado por el Gremi de Restauració.


Mòdol --que se incorporó al Gobierno municipal tras la entrada del PSC al ejecutivo-- ha defendido que la ordenanza debe "recoger todas las inquietudes y encontrar el equilibrio" entre ellas.


Además, el concejal ha apostado por avanzar hacia una norma que sea flexible y que no aborde solamente aspectos como las distancias --que ya están contempladas en la actual ordenanza--, sino también elementos como la temporalidad, ha explicado.


Ha recordado que no parten de "una hoja en blanco", sino de la situación actual derivada de la aprobación de la ordenanza y del hecho de que no se aplique totalmente, y ha abogado por la singularización y por abordar cada caso en concreto.


Preguntado por si existen posturas distintas ante la regulación de las terrazas dentro del ejecutivo municipal, Mòdol ha garantizado: "Dentro del Gobierno, todos vemos el papel que juegan las terrazas y compartimos esta preocupación por el espacio público", algo que ha dicho que también ven fuerzas de la oposición.


GREMI DE RESTAURACIÓ


El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha destacado en declaraciones a los medios la "predisposición" del Gobierno municipal, y ha criticado que en los primeros meses de mandato no ha existido voluntad de consenso con el sector, según él.


Pallarols ha sostenido que "el Gobierno municipal entra en un punto de inflexión que analiza y pone en valor las demandas de los restauradores, ante un conflicto que lleva demasiado tiempo existiendo" y provoca incertidumbre en el sector debido a la actual ordenanza.


"Hay un consenso generalizado, y es que todos pensamos que la ordenanza es mejorable", ha resaltado, tras lo que ha señalado que tradicionalmente la normativa ha sido restrictiva, algo que ha limitado la creatividad en las terrazas para que aporten un valor añadido.


Ha afirmado que la normativa ha impuesto la uniformidad de las terrazas, algo que ha impedido un debate de cómo aumentar su calidad, y ha remarcado: "Planteamos abrir un debate para ver cómo podemos hacer que nuestras terrazas se doten de inversiones y de creatividad para mejorar la experiencia de los ciudadanos en el espacio público".


Al acto han asistido también representantes de los grupos municipales de C's, ERC, PP y CiU, cuyo líder municipal y exalcalde, Xavier Trias, ha resaltado que aprobaron la ordenanza dando un año para ver si generaba problemas y adaptarla, y ha añadido: "Creo que es momento de ajustarla, siempre teniendo en cuenta que es espacio público, y que en él no se puede hacer lo que a uno le dé la gana", porque es necesario el orden y garantizar aspectos como la accesibilidad, ha señalado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH