miércoles, 14 de abril de 2021

La Marea Blanca denuncia las "dramáticas" listas de espera en los hospitales públicos catalanes

|

Mareablanca


CatalunyaPress.- La Marea Blanca (la plataforma en defensa de la sanidad pública en Catalunya) ha denunciado este jueves la situación "dramática" e "insostenible" de las listas de espera en esta comunidad y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reaccionar.


Toni Barbarà, miembro de Marea Blanca de Catalunya y de la plataforma Dempeus per la Salut Pública, ha explicado que hay listas de espera que superan los 20 meses y el sistema de sanidad presenta como "solución para los pacientes el subministro de fármacos para el tratamiento del dolor".


Además, en el ámbito de la salud mental de los jóvenes hay listas de espera de hasta ocho meses, lo que conlleva el "agravamiento" de las patologías.


Estas listas de espera tan largas se deben a la reducción de un 20% en atención primaria en los Presupuestos y del 14% en el sistema sanitario global, y también a la disminución de 1.000 médicos y de 800 enfermeras desde 2010 en el sistema público.


"No se está recortando, se está usurpando", ha dicho Barbarà, y en este sentido ha añadido que los recortes en la sanidad pública, las privatizaciones y la exclusión sanitaria que afecta a la ciudadanía han comportado un aumento de los clientes de las mutuas y de las clínicas y hospitales privados.


Por eso ha exigido al próximo Gobierno que salga de las elecciones generales de este domingo "blindar, vía constitucional, la sanidad pública como derecho fundamental".


Junto a Barbarà han estado presentes seis ciudadanos enfermos que se encuentran afectados por la mala situación de las listas de espera en esta comuniad, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAV).


FUERA LA EMPRESA PRIVADA


"La sanidad tiene que ser totalmente pública en provisión y producción, es decir, de titularidad únicamente pública", ha reivindicado Barbarà. Ademàs, ha exigido que se elimine la intromisión de la empresa privada, y ha recordado que los recursos públicos están exclusivamente para dotar a los servicios públicos.


Marea Blanca ha exigido que "se vuelva a la sanidad pública universal y equitativa", que se derogue la Ley 15/97, el Real Decreto 16/2012 y todas las normativas de carácter estatal o comunitario de este mismo carácter y que faciliten cualquier forma de privatización.


Por último, la plataforma ha anunciado para el otoño una nueva convención de las Mareas Blancas que hay en otras comunidades autónomas (unidas recientemente en la Coordinadora de Mareas Blancas a nivel estatal) con el objetivo de diseñar una estrategia común a nivel estatal de acciones para defender la sanidad pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH