miércoles, 13 de noviembre de 2019

ERC invita a EnComúPodem a sumarse al proyecto independentista

|

Erc 4


El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha invitado a la confluencia catalana de Podemos, EnComúPodem, a sumarse al proyecto independentista después de que el 'sorpasso' de Pablo Iglesias al PSOE no fraguase. Con Unidos Podemos queda también debilitada la apuesta del partido morado por un referéndum pactado sobre Catalunya.


"Están enfadados. Supongo que con los días se les pasará. Les volvemos a invitar al único cambio posible, que es la república catalana. Nosotros no estamos enfadados; hemos ganado un poco más" en Catalunya, ha expuesto en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de ERC.


ERC ha vuelto a quedar en segunda posición --nueve diputados-- aunque ganando votos, lo que supone repetir sus mejores resultados de la historia en unas generales, por lo que Rufián diagnostica que son "el partido del cambio real" en Catalunya, que es la independencia.


Por el contrario, los republicanos opinan que el bipartidismo ha salido reforzado en el Estado, con el PP primero y el PSOE segundo, por lo que ven fallida la apuesta de Podemos por mejorar el encaje catalán y concluyen: "Nosotros sí que podemos hacer un país decente del que sentirse orgulloso", la Catalunya independiente.


Así, los republicano consideran que la apuesta de Podemos y ECP de celebrar una referéndum acordado entre la Generalitat y el Estado ya es historia, y ECP debe decidir entre un España de PP y PSOE, o una Catalunya independiente: "Son muy bienvenidos a la república catalana".


ERC opina que ECP debería estar en un "frente de izquierdas" a favor de la república catalana, ya que hoy por hoy el partido de Oriol Junqueras considera que la única república que se vislumbra es la catalana, no la tercera española.


INVESTIDURA EN EL CONGRESO


Preguntado sobre si Esquerra se involucrará en la investidura de un presidente del Gobierno, ha respondido que solo lo hará con aquel candidato que respete la "plena soberanía" de Catalunya, y ha recordado que ni PP ni el PSOE se mostrado dispuestos a eso, ya que rechazan cualquier tipo de referéndum.


Rufián ha avisado de que cualquier apoyo del soberanismo catalán a un candidato a presidente que no parta de esta premisa sería "traicionar" el mandato independentista que ERC alega que salió de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.


Rufián cree que en España se abre "un escenario dramático por la victoria total y absoluta" del PP, y ha pronosticado que, tras el resultado de este domingo, acabará formándose un gobierno de gran coalición entre socialistas y populares.


LOS REPROCHES DE MAS


El expresidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, reprochó a ERC durante la noche electoral que no quisiera formar una coalición con Convergència, ya que opinó que hubiera conseguido derrotar a EnComúPodem, pero Rufián ha evitado polémicas: "Todo el respeto hacia los expresidentes".



También ha lamentado que la polémica por la filtración de la conversación entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) no haya repercutido en que el voto del PP haya ido a la baja: "Al votante del PP no le importa lo que hace el ministro desde su despacho. Esto ha galvanizado al votante del PP".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH