Plataforma Stop Táser exige la "suspensión inmediata" del uso de pistolas eléctricas

|

Stop taser

Representantes de la Plataforma Stop Taser



La Plataforma Stop Taser recomienda la "suspensión inmediata" de las pistolas eléctricas Taser por parte de aquellos cuerpos policiales que en la actualidad las tienen incorporadas en sus dotaciones armamentísticas, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya, David Bondia.


Este viernes está previsto que se cierre el grupo de trabajo que se ha formado para tratar, durante cuatro meses, este tema en el Parlament y que ha analizado casos y efectos de las pistolas eléctricas y las posibles consecuencias que pueden tener sobre la salud de las personas.


Según un informe del Síndic de Greuges de Catalunya, desde el 2000, año a partir del que se generalizó el uso de las pistolas eléctricas en los cuerpos policiales, más de una treintena de municipios catalanes han adquirido una o varias de estas armas y se han registrado cinco casos en los que se hayan utilizado.


"Catalunya no dispone de las garantías necesarias para que el uso de las pistolas eléctricas respete los Derechos Humanos", por eso el responsable de Relaciones Institucionales e Incidencias Políticas de Amnistía Internacional Catalunya, Eduard Martínez, ha exigido la necesidad de evitar que estos dispositivos formen parte del equipamiento tanto de policías locales como de los Mossos d'Esquadra.


EFECTOS


Los efectos pueden ser diferentes en cada caso, ya que pueden variar según la potencia del modelo del arma, la cantidad de veces que se aplique la descarga, el estado físico y mental de la persona sobre la que se utiliza o incluso factores medioambientales como por ejemplo si hay humedad en el ambiente.


El riesgo también aumenta, como ha advertido el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), cuando se utilizan estas armas en personas esquizofrénicas, con insuficiencias cardiorespiratorias o intoxicadas por drogas o alcohol.


Amnistía Internacional Catalunya recomienda que en caso de que se continúen utilizando estas armas se tendría que aplicar un periodo de prueba con la formación adecuada para los agentes, así como crear un "órgano independiente que tenga la competencia objetiva de investigar los casos que se denuncien", ha informado Eduard Martínez.


90 ORGANIZACIONES


Actualmente, la plataforma está formada por más de 90 organizaciones adheridas al manifiesto en contra del uso de estas armas por parte de los cuerpos policiales catalanes, porque a pesar de que se las cataloga como armas no letales, "se han registrado más de 200 muertes en el mundo, después de haber recibido descargas de estas armas", ha explicado Bondia.


La representante de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Laia Serra, ha manifestado la "necesidad de realizar informes sobre las causas y las consecuencias de los casos" en los que se utilicen estas armas, porque actualmente no es necesario hacerlo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH