CatSíQueEsPot y CUP se oponen a que los cuerpos policiales de Catalunya usen pistolas Táser

|

Taser pistola 2

CatSíQueEsPot y la CUP se han mostrado en contra de que los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos policiales de Catalunya utilicen las pistolas eléctricas conocidas como Táser.


Por su parte, Ciudadanos ha pedido que estas armas se usen "sólo en casos extremos y bajo los principios de congruencia y proporcionalidad".


Los tres partidos han avanzado este lunes en sendos comunicados las conclusiones que expondrán el jueves en el grupo de trabajo creado en el Parlament, en el que durante los últimos meses se ha analizado el posible uso de las pistolas eléctricas y las consecuencias que podría acarrear su utilización.


CatSíQueEsPot ha pedido "no desplegar" estas armas entre los cuerpos de seguridad para no fomentar el sobreúso que consideran que se produce en países como Estados Unidos, y para actuar en la línea de lo que han defendido diversas entidades en materia de derechos humanos, contrarias a estas pistolas.


La CUP considera que la tasa de delincuencia en el territorio catalán, "un país uniformemente seguro", no justifica el uso de las Táser y ha recordado que en 2014 el Parlamente rechazó incorporarlas, y que desde entonces no han habido informes ni pruebas que avalen un cambio de posición.


A favor de las pistolas eléctricas, en cambio, se ha mostrado C's "siempre y cuando la Generalitat garantice la formación y evaluación continúa de los agentes y existan garantías jurídicas para los policías y las personas que sean reducidas o inmovilizadas mediante esta herramienta".


PLATAFORMA STOP TÁSER


La Plataforma Stop Táser recomendó la semana pasada la "suspensión inmediata" de las pistolas eléctricas por parte de los cuerpos policiales que ya las han incorporado. 


Según el Síndic de Greuges, disponen de ellas una treintena de policías locales catalanas y se han registrado cinco casos en los que se ha utilizado.


Aministia Internacional Catalunya pidió que en caso de que se continúen utilizando estas armas se tendría que aplicar un periodo de prueba con la formación adecuada para los agentes y crear un órgano independiente que tenga la competencia objetiva de investigar los casos que se denuncien.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH