miércoles, 22 de septiembre de 2021

Los ayuntamientos de CDC y ERC se llevan la palma en los registros por supuestos contratos a dedo

|


GC1


La Guardia Civil ha iniciado a primera hora de este este martes una operación (calificada como 'operación Térmyca') en diferentes ayuntamientos de toda España en el marco de una investigación por el amaño de contratos públicos. Los agentes ya han detenido ya a 11 empresarios, profesionales y políticos vinculados con la trama, con lo que da por arrestados a todos los objetivos que había marcado la Fiscalía Anticorrupción, y ha iniciado el registro del Ayuntamiento de Torrejón y las mercantiles Enginyers Terres Ebre, Universal Gestio Bcn y App Futura Bcn.


Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), estas diligencias son fruto de una pieza separada de la causa conocida como 'caso 3%'. Esta pieza separada se inició con la investigación al Ayuntamiento de Torredembarra en 2014. De hecho, la mayoría de estos municipios son catalanes, están más concretamente en Tarragona y Barcelona y gobernados por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).


Son los ayuntamientos catalanes de Tortosa (CiU), Ametlla de Mar (ERC), Ascó (CiU) y Vandellòs (PSC); Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón, en Madrid, y Trillo en Guadalajara. También se están registrando 14 domicilios, siete despachos profesionales, 12 sociedades mercantiles y siete entidades públicas.


También se están presentado requerimientos de documentación en los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Llinars del Vallès, Cambrils, La Seu d’Urgell, Calonge, Getafe, Benicàssin, Collado Villalba, Armilla, Palos de la Frontera, Masquefa, Alaior, Sóller y Velilla de San Antonio.


EFIAL CONSULTORÍA


La operación de hoy gira en torno a Efial Consultoría, una empresa consultora con sede en Barcelona que, desde el año 2007, trabaja para administraciones públicas y que desde el caso Torredembarra se desacreditó mucho.


De hecho, Efial es la consultoría preferida de CiU y propiedad de Antonio Martos Carrasco (vinculado hasta ahora con la presunta trama de corrupción en Torredembarra) y sus socios Jaume Sabater y Xavier Termens.


Según informa 'La Vanguardia', la Guardia Civil ha podido acreditar que Efial se presentaba ante los ayuntamientos ahogados por la crisis económica con una fórmula que les ayudaría a perder menos dinero y a gestionar mejor sus empresas municipales. Su receta mágica consistía en crear entidades públicas que les permitirá deducirse el IVA, pero en realidad lo que hacían era externalizar los servicios públicos y lograr adjudicaciones sin la menor transparencia. Además, mediante un complejo entramado financiero, siempre según los investigadores, las ganancias se desviaban a Andorra, asegura el periódico.


Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, la operación se centra en ayuntamientos de Tarragona y se prevén varias detenciones. Por el momento, se está requiriendo información a los distintos ayuntamientos.


Las actuaciones están siendo dirigidas por la Fiscalía Anticorrupción y el titular del juzgado número 1 de El Vendrell, Josep Boch. 


EL ALCALDE DE TORTOSA, "CONVENCIDO" DE QUE NO HA HABIDO IRREGULARIDADES


El alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel (CDC), se ha mostrado "absolutamente convencido" de que su consistorio no ha cometido ninguna irregularidad.


Preguntado por su relación con la consultoría Efial, presuntamente relacionada con el caso, ha asegurado que el consistorio nunca ha tenido "un requerimiento ni demanda de información" por ello, ha dicho en declaraciones este martes a Rac1 recogidas por Europa Press.


"Nunca ha trabajado para el Ayuntamiento de Tortosa, sí para una sociedad del ayuntamiento que está auditada y reauditada", ha señalado Bel sobre esta empresa.


El alcalde ha planteado que "si de lo que se trata es de facilitar información, se puede facilitar sin este tipo de escenificación, por decirlo de una forma suave".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH