miércoles, 21 de agosto de 2019

En el cuento de la lechera del exconseller Recoder, hubo un "ahorro imaginario" en la privatización de la ATLL a ACCIONA

|


Recoder


El exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha defendido la decisión de externalizar la ATLL, apuntando que la oferta de ACCIONA suponía un ahorro para los ciudadanos-un total de 550 millones de euros- olvidándose contar que la ACA aprobó con posterioridad tres incrementos sucesivos que permitieron aumentar sus ingresos de 341 millones de euros a 440 millones.


En este sentido cabe recordar que el Consejo de la Red de Abastecimiento Ter Llobregat, creado en 2011 como parte de la ley ómnibus decidió en octubre de 2013 subir en un 5% el precio del agua para 2014. Consejo integrado por representantes de la Generalitat y de las entidades locales destinatarias del abastecimiento de agua de la red y que desde enero de 2012 gestiona Acciona.


El Consejo presidido por el entonces director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, quien sustituyó al dimitido Leonard Carcolé) lo integraban también cinco vocales representantes del Govern competentes en materia de agua, economía, salud, industria y administración local; un representante del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y cuatro vocales más en representación de los ayuntamientos.


Esta subida aplicada al lenguaje llano, supuso que el precio ATLL (en alta) le costará al bolsillo de todos los ciudadanos un 80 % más en un solo año.


Y aunque Recorder se reafirme en que "las cosas se hicieron bien. No se trabajó con prisas, sino con el tiempo suficiente y sí se acuerde que la ATLL tenía pérdidas anuales de 34 millones de euros, y una deuda en 2011 que ascendía a 700 millones. E insista en que "tuvimos que aplicar un plan de choque ya que el entorno financiero de la Generalitat no era el mejor y es cuando se decidió externalizar la gestión de la ATLL, una decisión dolorosa”. El caso es que fueron los bolsillos de los ciudadanos quienes se han encargado de enjuagar la deuda y afrontar las subidas indiscriminadas en el recibo del agua con el beneplácito de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, que con el cuento de la lechera como libro de consulta no logran tapar las cifras que cantan y mucho.


UNA ADJUDICACIÓN PUNTO DE PARTIDA DE LA GUERRA DEL AGUA


Y es que la decisión del Govern de adjudicar adjudicó el 6 de noviembre de 2012 la gestión de la ATLL durante los próximos 50 años al consorcio de empresas encabezado por Acciona, que ofreció una oferta de 1.000 millones de euros por ello, obtuvo una puntuación de 87,73 . Y el inicio de una guerra en los tribunales por el contrato y que todavía se dirime en estos.


Recoder y el supuesto ahorro para los bolsillos de los ciudadanos, a la vista de las cifras y la hemeroteca fue sólo un cuento de la lechera más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH