La ATLL, los túneles de Vallvidrera y del Cadí, comprados a través de empresas con sede en las Islas Bermudas

|

Atll4


Según informa en su publicación semanal EL TRIANGLE, las operaciones de privatización de las empresas públicas catalanas Aguas Ter-Llobregat y la de los túneles de Vallvidrera y del Cadí se hicieron desde una estructura jurídica que, en última instancia, pende del paraíso fiscal de las islas Bermudas.


Estas dos empresas, joyas de la corona de la Generalidad, se vendieron al final del año 2012, con el gobierno de Artur Mas en funciones. Se privatizaron sin ningún tipo de miramientos para poder obtener dinero para tapar los enormes agujeros de las finanzas públicas catalanas.


PAPEL CENTRAL DE BTG PACTUAL


El grupo brasileño BTG Pactual jugó un papel central en ambas operaciones. Este grupo aterrizó en Cataluña de la mano del intermediario financiero Jorge Lucaya, estrechamente vinculado al Opus Dei. También está vinculado André Esteban, ex presidente del holding sudamericano y actualmente en arresto domiciliario por su implicación en el caso de corrupción Lava Jato, que ha provocado la destitución de Dilma Rouseff.


EL TRIANGLE, que ha tenido acceso a la documentación interna del grupo, ha comprobado que la operación de compra de los túneles de Vallvidrera y del Cadí se hizo a través de la sociedad BTG Pactual Spanish Trading Holdings Ltd,. filial de BTG Investments Ltd. (BTGI).


A su vez, esta empresa está controlada por BTG Pactual Participations Ltd, que tiene su sede en Hamilton, la capital de las islas Bermudas, un discreto y oscuro paraíso fiscal al servicio de las grandes fortunas que quieren evitar pagar los impuestos a sus países.


En la privatización de los túneles, el grupo brasileño tenía el 65% de la empresa y la compañía Abertis, el otro 35%.


Lo mismo ocurrió con la ATLL. André Estevez utilizó BTGI para hacerse con el 39% de ATLL, en compañía de la madrileña Acciona y las familias catalanas Rodés y Godia. Según los documentos conseguidos por EL TRIANGLE, en la operación también participó la sociedad Aguas Ltd., filial al 100% de BTGI y, por tanto, también cuelga accionarialmente de las Bermudas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH