martes, 27 de octubre de 2020

Desarrollan una prótesis molecular para restaurar la visión por degeneración de retina

|


Visin


Un grupo de investigación liderado por Amadeu Llebaria, del Institut de Química Avançada de Catalunya (Iqac) del Csic, y Pau Gorostiza, del Institut de Bioinginyeria de Catalunya (Ibec), ha desarrollado unas moléculas que pueden ser aplicadas como una prótesis molecular para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de retina.


Según ha informado este miércoles el Ibec en un comunicado, las moléculas forman parte de una nueva clase de fármacos llamados fotoconmutadores covalentes y se pueden activar o desactivar mediante un rayo de luz, como si se tratase de un interruptor, consiguiendo que las proteínas de las neuronas implicadas en la visión puedan responder de manera parecida a la que se da en condiciones fisiológicas normales.


En el estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', también han colaborado otros centros como el Institut Català d'Investigació Química (Iciq), el IRB Barcelona, el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería (Ciber-Bbn), la Càtedra Bidons Egara de la Universitat Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alcalá de Henares.


Los resultados sugieren que esta nueva tecnología podría abrir nuevas vías de tratamiento para algunas enfermedades oculares como la retinosis pigmentaria, la degeneración macular y otras enfermedades degenerativas.


El profesor de investigación Icrea en el Institut de Bioinginyeria de Catalunya (Ibec), Pau Gorostiza, ha remarcado que "en comparación con los métodos actuales para restaurar la fotorespuesta en la retina, estas moléculas pueden ayudar a evitar la cirugía y proporcionar un mejor acoplamiento para la fotoestimulación, además de disminuir el tiempo de recuperación".

2 Comentarios

1

Tengo la retina caída a la mitad pero el retino me dice q llevo mucho tiempo y ya no se puede operar está prótesis me serviría ?

escrito por Sandra Ramírez 19/mar/19    02:25
2

Hola deseo información pues mi hija tiene retinosis pigmentaria gracias

escrito por juana 28/jul/18    09:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH