martes, 19 de noviembre de 2019

¿Qué hay detrás de las prisas de ERC por que Puigdemont se someta a la cuestión de confianza antes del 11S?

|


ERC 5


ERC tiene prisa por que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someta antes del 11 de septiembre (Diada de Catalunya) a la cuestión de confianza. El diputado Gabriel Rufián considera que Catalunya "se lo merece", explicación bastante peregrina. ¿Por qué estas prisas?


ERC se encuentra en un momento políticamente fuerte y ahora mismo, a nivel electoral, tiene más apoyos entre la ciudadanía que la derecha nacionalista. Por eso, ahora que por fin se ha refundado Convergència en el PDC, ERC tiene prisa por que se haga pronto la cuestión de confianza, que probablemente Puigdemont no pasará, y haya unas nuevas elecciones. Cuanto antes mejor. Es su momento, y lo sabe.


Rufián, en una rueda prensa secundado por el también diputado en la Cámara Baja Joan Tardà, ha convenido que la cuestión de confianza a la que se somete tras no haber conseguido sacar adelante los Presupuestos para 2016 "tiene que ser un éxito".


"La voluntad es que la cuestión de confianza sea una gran oportunidad para consolidar el proceso que hemos empezado y que actúe de catalizador que lo acelere", ha subrayado Tardà, que en respuesta a los periodistas ha añadido que es fundamental que en la cuestión de confianza se incorporen los presupuestos.


Sobre que también incorpore un referéndum unilateral de independencia (RUI) --una reivindicación de la CUP--, ha aclarado que una vez se entienda que las cuentas catalanas tienen que ser asumidas por aquel que avale a Puigdemont, "hay que incluir lo que consideren las partes".


Preguntado por si el pleno que comienza este martes incluirá las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente ha explicado que no se ha abordado este punto en la reunión de la permanente de la ejecutiva del partido.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH