jueves, 19 de septiembre de 2019

La Generalitat despilfarró 202 millones en política exterior entre 2011 y 2014

|

Mas 11

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya durante esos años


CatalunyaPress.- La Generalitat de Catalunya se ha dedicado a despilfarrar en política exterior en tiempos de crisis, según se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas. Así, entre 2011 y 2014, Catalunya gastó 202 millones de euros en esta materia.


En el 2012, el año más crítico para España, el país pidió un auxilio bancario a Bruselas de 100.000 millones. Paralelamente, la Comunidad Valencia, Región de Murcia y Catalunya solicitaron el rescate al Gobierno. El presupuesto de las 17 autonomías para potenciar su imagen de marca fuera de su territorio sumó ese mismo año 1.050 millones, según el Tribunal de Cuentas.


Junto a Catalunya, las otras dos comunidades que más gastaron en política exterior durante esos años fueron Andalucía (449,7 millones) y País Vasco (247,7).


Paralelamente, las delegaciones en el exterior costaron a las arcas públicas 50,7 millones entre 2011 y 2014. Y fue Catalunya quien concentró la mitad de estas (25), seguida del País Vasco (7).


AYUDAS A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Además, según el Tribunal de Cuentas, las comunidades destinaron para las ayudas a la cooperación 648,6 millones de euros. "Un 87% de este dinero fue a parar a oenegés, sin que conste en el proyecto que se haya realizado comprobación alguna sobre la concesión y justificación de las subvenciones", se queja el supervisor.


El Tribunal además alerta de que, en la mayoría de los casos, la red exterior de las comunidades se solapa con la Administración General del Estado y, de nuevo, es Catalunya la comunidad que, con 29, encabezó las delegaciones comerciales en el exterior. Además, aprecio "justificación insuficiente" en ayudas en este área concedidas a Catalunya, Canarias, País Vasco y Región de Murcia.


"Las autonomías deben respetar los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional y coordinación", incide finalmente el Tribunal de Cuentas.



1 Comentarios

1

Ya sabé os que Andalucia gasta mucho más? De que sirven las embajadas de Spañistan si los Catalanes no somos atendidos como otros?

escrito por Robert 02/ago/16    14:55

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH