jueves, 19 de septiembre de 2019

Trias pagó 7.500 euros a Mònica Terribas por hacer de moderadora en el ciclo DO Europa

|

TriasyMas

(Foto: Artur Mas, a la izquierda, y Xavier Trias, a la derecha, se dan la mano)


En octubre pasado tuvo lugar en Barcelona el ciclo DO Europa en el Born Centre Cultural. Constó de cinco conferencias impartidas por Yannis Varoufakis, Anthony Giddens, Loreta Napoleoni, Owen Jones y Judith Butler. Fue programado por el Gobierno municipal de Xavier Trias (CiU) y no le salió gratis a las arcas públicas, todo lo contrario. A los conferenciantes se les pagaron los billetes de avión, estancias en hoteles de lujo y 1.700 por las conferencias.


Además, el ciclo estuvo moderado por la periodista Mònica Terribas (de Catalunya Ràdio y simpatizante, por no decir adepta, de la causa soberanista), que cobró –agárrense-- 7.500 euros, tarifa que había sido aprobada Trias en abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales. Con IVA, la factura por los honorarios de la periodista ascendió a 8.893 euros.


CatalunyaPress informó la semana pasada del despilfarro que hizo CiU en Barcelona Regional.


El gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (que ya estaba en el poder cuando se celebró el ciclo) pagó tres noches en hoteles de lujo al ex ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, y su mujer, pese a que solo Varoufakis solo dio una conferencia de un día. En total, el coste de los billetes del ex ministro y su mujer, la estancia en los hoteles Marcer y Neri (de cinco estrellas) y la conferencia, costaron 4.000 euros a la ciudadanía.


Son cifras reveladas la presidenta del grupo municipal de C’s, Carina Mejías. "Los de la austeridad no reparan en gastos", ha dicho Mejías, quien ha hecho pública la carpeta con las facturas, que firma el Instituto de Cultura de Barcelona, coincidiendo con el primer día de la campaña electoral de las generales. Además ha criticado la "contradicción entre lo que dicen y lo que hacen los que venían a regenerar la política y a acabar con los privilegios".


La mayoría de facturas de los billetes y hoteles llevan fechas posteriores a la entrada de Barcelona En Comú al gobierno de Barcelona. El ciclo lo programó el anterior ejecutivo y que el Born Centre Cultural asumió el gasto de alojamiento y desplazamientos de los conferenciantes y un acompañante. Solo Varoufakis viajó acompañado y, al parecer, en esas fechas no se encontró ningún hotel de estas características que tuviera tres noches disponibles.


Aún así las cifras no han gustado nada a C’s. "Hemos pasado a una doble moral y a un doble rasero", ha dicho Mejías. "Cuando se trata de despilfarrar dinero público también lo hacen a lo grande. Sería bueno saber cómo lo justifican", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH