Un año de la muerte de Aylan, el niño sirio símbolo de la crisis de los refugiados

|

Refugiados3 2


Hace justo un año -este viernes- que el niño sirio Aylan Kurdi apareció muerto en la costa de Turquía. Su fotografía se convirtió en un símbolo de la crisis de los refugiados. Su padre fue el único miembro de la familía que sobrevivió cuando intentaban llegar a la costa provenientes de Kobane.


En este año, más de 4.200 personas y 423 niños han muerto. En recuerdo de Aylan y todos los niños muertos en el Mediterráneo, la organización Save the Children ha lanzado 423 globos de color rojo ante el Congreso.


Además, sólo en lo que va de 2016 se cuentan 3.164 muertos y la organización Internacional de las Migraciones tiene confirmación de que entre ellos hay 189 niños, aunque las cifras están incompletas porque la mayoría de los cuerpos "nunca se recuperan".


Refugiados2 1


SERRAT: "ESTE MEDITERRÁNEO QUEDA LEJOS DEL QUE ME INSPIRÓ"


El cantante Joan Manuel Serrat ha colaborado en un vídeo lanzado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) este viernes en el que afirma que en este Mediterráneo, "donde la gente se dejan la vida tratando de ponerla fuera de peligro de la guerra ", queda "muy lejos" de lo que inspiró su canción.


La pieza, titulada 'Rescatemos #NuestroMediterráneo' y realizada por el Colectivo de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), busca apoyo ciudadano para que el mar vuelva a ser "lo que inspiró a Serrat y no la gigantesca fosa común que es hoy día".


"Por desgracia, los discursos de conmoción que escuchamos hace un año han quedado en papel mojado, y miles de niños y niñas como Aylan siguen teniendo que tirarse al mar en busca de un refugio que Europa sólo les ofrece a cuentagotas y de mala gana. Sin olvidar la situación de abandono en que se encuentran miles de familias en Grecia con la más férrea incertidumbre de no saber qué va a ser de sus vidas ", denuncia la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.



El vídeo muestra a un grupo de transeúntes que se detienen a su paso por un parque para escuchar una actuación sorpresa de la Orquesta Filarmónica de España junto a la Fundación Música Maestro interpretando la famosa melodía de la canción 'Mediterráneo' de Joan Manuel Serrat.


En la mitad de la canción, se destapando poco a poco fotografías de este "otro Mediterráneo" que viven los refugiados a su llegada Europa, con impactantes imágenes de los fotoperiodistas Javier Bauluz, Olmo Calvo, Juan Carlos Mohr y Santi Palacios. Los rostros de los espectadores cambian y muestran su consternación ante la realidad que están viviendo las personas que buscan refugio en Europa.


"El 80% de los refugiados y migrantes que mueren en el mundo lo hacen en el Mediterráneo. Queremos 'rescatar' a nuestro mar de la vergüenza que ello supone, y esto sólo se conseguirá poniendo en marcha vías legales y seguras para solicitar asilo evitando que las personas tengan que jugarse la vida para pedir protección y llegar a un lugar seguro como supuestamente era Europa", explica Galán.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH