sábado, 29 de febrero de 2020

Dos hombres denuncian haber sufrido agresiones homófobas en Barcelona en los últimos días

|


Homofobia


Dos hombres han denunciado en los últimos días haber sufrido agresiones homófobas en Barcelona, según el presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez. Se trata de un varón de 51 años que fue agredido en el barrio del Raval y otro de 30 que fue agredido en una discoteca del Paral·lel.


Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que sendas denuncias han sido por lesiones y que en ambos casos se utilizó como insulto la palabra "maricón", tras lo que abrieron diligencias.


Según relata el OCH, la primera agresión se produjo el 6 de septiembre en la calle Arc del Teatre, en el que un vecino del Raval de 51 años se cruzó con un hombre a las 19 horas y éste le pegó un puñetazo bajo el grito de "¿Qué miras, maricón?".


La víctima requerirá atención psicológica porque le ha afectado mucho el suceso, ha explicado Rodríguez, y ha añadido que el hombre volvió a ver a su agresor días más tarde, cuando llamó a los Mossos para que lo identificaran.


La segunda agresión se produjo la madrugada del 12 al 13 de septiembre en una discoteca cercana a la avenida del Parallel, en la que el agresor golpeó a la víctima después de que éste lo mirara.


El denunciante fue atendido por clientes que se encontraban también en el interior que le aplicaron hielo y, cuando salió al exterior para ir a buscar una amiga, se encontró con el agresor, que había sido expulsado por la seguridad de la sala y que lo llamó "maricón" y le dijo que lo habían echado por su culpa.


La entidad está acompañando a ambas víctimas y haciendo seguimiento de las denuncias, que ha puesto en conocimiento de la Generalitat apelando al artículo 11 de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos LGTBI, que recoge el deber de intervenir de la administración.


"VIVIR TRANQUILAMENTE"


El OCH ha alertado de la gravedad de ambas agresiones físicas, que ponen sobre la mesa la falta de contundencia ante la violencia que sufre el colectivo LGTBI, así como que todavía hace falta más sensibilidad.


"Hace falta una campaña institucional para recordar a la gente los derechos de los homosexuales, para poder vivir tranquilamente" y que los agresores sean conscientes de que supone un delito muy grave, ha defendido Rodríguez.


Ha añadido que la entidad se reunió el miércoles de la semana pasada con la Consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, a la que presentaron un protocolo que apela al deber de actuación de las administraciones.


Ha pedido que haya una coordinación inmediata, con el objetivo de evitar que las personas que han sido agredidas sientan que hay "impunidad" para los agresores.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH