martes, 22 de octubre de 2019

El PNV revalida la victoria pero necesitará alianzas para gobernar

|

Paisvasco2


El PNV, con casi el 100% escrutado, es el ganador de las elecciones autonómicas vascas y obtendría 29 escaños, dos más que en 2012. 


EH Bildu se alza como segunda fuerza en el Parlamento con 17 representantes, pero perdería cuatro respecto a hace cuatro años.


Pv1


Por su parte, Elkarrekin Podemos irrumpe en el Parlamento vasco con 11 asientos. El PSE-EE perdería siete parlamentarios y se quedaría con nueve y el PP lograría 9 escaños, uno menos que hace cuatro años. 


Ciudadanos no obtendría representación en la Cámara vasca. La abstención es del 38%.


Pv2


POR PROVINCIAS


En Guipúzcoa, con el 100% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 9 parlamentarios, los mismos que en 2012, frente a los 8 de EH Bildu, que pasa a ser la segunda fuerza, al perder un escaño.


Elkarrekin Podemos se coloca tercera, con 3 representantes, los mismos que PSE-EE, que pasa de 5 a 3 representantes y el PP suma dos escaños. Ciudadanos, con un 1,67% de los sufragios, no logra representación en la Cámara vasca.


Guipuzcoa


En Vizcaya, con el 99,37% de los votos escrutados, PNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 12 parlamentarios, uno más que en los comicios de 2012, frente a los 4 de EH Bildu, dos menos que en las anteriores elecciones, que es la segunda fuerza empatada a escaños con Elkarrekin Podemos.


Por su parte, el PSE-EE ha obtenido 3 representantes, dos menos que en las anteriores elecciones vascas, y se coloca como cuarta fuerza, y el PP suma 2 escaños, uno menos que en 2021. Ciudadanos, con un 1,94% de los votos, no ha logrado representación.


Vizcaya


En Álava, con el 100% escrutado, el PNV vence las elecciones, con 8 parlamentarios, uno más que en 2012, seguido del PP, que sube del cuarto al segundo puesto y logra 5 escaños, los mismos que tiene en la actualidad y los mismos que ha conseguido EH Bildu.


El PSE pasa de 6 a 3 representantes Elkarrekin Podemos irrumpe con 4 parlamentarios.


Alaba



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH