Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos

|

bebe 2

Revista New Scientist


Ha nacido el primer bebé al mundo engendrado con el ADN de tres personas (su madre, su padre y una más pequeña cantidad de código genético de una donante), según publica la revista "New Scientist".


El bebé, que ya tiene cinco meses, ha nacido sin la enfermedad genética de su madre, la síndrome de Leigh, que le había provocado dos abortos anteriores. Inglaterra es el único país del mundo que ha aprobado la utilización del ADN de tres personas y la operación se ha hecho en México, porque no hay regulación.


Los médicos valoran muy positivamente este logro ya que ahora se podrá ayudar a otras familias con enfermedades genéticas incurables.


TÉCNICA DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA


Esta nueva técnica de reproducción asistida, llamada "donación mitocondrial", parte del óvulo de la madre con la mitocondria defectuoso. De aquí se extrae el núcleo que contiene prácticamente toda la carga genética.


Este implanta en el óvulo de una donante con la mitocondria sano. Y a partir de aquí, ya se puede fertilizar e implantar. La mitocondria tiene su propio ADN. Por tanto, el bebé tiene ADN del padre y de la madre, pero también un 0,1% del de la donante.


El objetivo de la técnica es evitar las enfermedades mitocondriales, que pasan de madres a hijos y pueden causar daños cerebrales, pérdida de masa muscular, ataques de corazón o ceguera. Además, el cambio genético es permanente, ya que pasa a los descendientes, que quedan libres de la enfermedad mitocondrial.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH