El Gobierno de Andorra retirará inmunidades diplomáticas si es necesario
Obtener el levantamiento de inmunidad de un diplomático, aunque sea precisamente por ser agregado de Interior, parece una utopía.
Èric Jover, secretario general de Demócratas por Andorra y ministro de Educación
archivo ANA
A pesar de las declaraciones del ministro de Educación, Èric Jover, que recoge el Diario d'Andorra, obtener el levantamiento de inmunidad de un diplomático, aunque sea precisamente para ser agregado de interior, parece una utopía.
Lo máximo que se suele hacer en estos casos es la expulsión del país un espía, cuando se descubre que lo es, a pesar del amparo de la diplomacia. Y conseguir que se sometan a la justicia andorrana funcionarios del ministerio español de Interior parece que será problemático conociendo el actual ministro en funciones y la capacidad de presión e influencia españolas sobre las instituciones andorranas.
Jover ha asegurado en declaraciones a COPE Andorra-AD Radio que "si alguna vez la Justicia llama a declarar gente que está aforada o gente que necesita que se le quite la inmunidad diplomática el Gobierno de Andorra lo hará, como no puede ser de otra manera, todos los pasos para que esto se pueda realizar".
El propio ministro puntualizó que las actuaciones llegarían "si se demuestra que ha habido funcionarios [españoles] que han ido más allá de sus responsabilidades y han coaccionado gente de aquí del país". De esta forma, "evidentemente actuaremos de manera responsable", explicó.
Escribe tu comentario