miércoles, 21 de abril de 2021

Fachin se abre a apoyar un referéndum "que reúna a la gran mayoría social"

|

Fachin2

Albano-Dante Fachin | Twitter Parlament de Catalunya 


El portavoz adjunto de SíQueEsPot en el Parlament Albano-Dante Fachin se ha abierto este miércoles a negociar el referéndum para 2017 propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ha pedido que se olvide de la desconexión unilateral.


"La desconexión de la que tanto se habla no existe y hay que tener la valentía de asumirlo", ha expuesto durante su réplica en el Debate de Política General del Parlament.


Fachin admite que el referéndum pactado con el Estado que plantea su grupo es muy complejo, ya que el Gobierno central no contempla permitirlo, pero cree que esto no puede ser excusa para que la Generalitat haga "un referéndum a toda costa y desconecte".


Así, ha planteado al Govern que olvide de hojas de rutas unilaterales y apueste por "el referéndum del 80% de la gente que reúna a la gran mayoría social del país", uno con garantías y no como la consulta del 9 de noviembre de 2014, ha dicho.


Fachin ha compartido la mitad de su tiempo de intervención con otra diputada de SíQueEsPot, Àngels Martínez -15 minutos cada uno-, que ha reprochado al presidente que presente Catalunya como "Alicia en el país de la maravillas" cuando, a su juicio, hay graves problemas sociales.


"DINERO SUCIO"


Angelsmarti

Àngels Martínez | Twitter Parlament de Catalunya 


Martínez ha criticado proyectos del Govern como el macrocomplejo de ocio BCNWorld, que "lava el dinero sucio del juego y avergüenza a mucha gente", y también que permita la existencia de un prostíbulo en la frontera entre Catalunya y Francia, según ha dicho, el más grande de Europa.


La diputada cree que el presidente ha demostrado buenas intenciones en asuntos como subir el salario mínimo interprofesional, pero no ha especificado si esto se ejecutará, por ejemplo, con una nueva subida de las tasas universitarias: "¿Todo esto quién lo paga?".


Fachin ha pedido al presidente que su apuesta por el derecho a decidir no tape que Catalunya necesita un cambio radical de políticas públicas, y ha pedido que, entre otras cosas, se cierre la financiación a las escuelas que segregan por sexo y rechace nuevas privatizaciones en el sector del agua.


El diputado ha exigido que la apuesta independentista del Govern no le haga olvidar las necesidades sociales de los ciudadanos, y ha planteado reformas fiscales como subir los impuestos "a quien más tiene".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH