El Consell Nacional del PSC ratifica su 'no' a Rajoy e Iceta no descarta una crisis con Ferraz

|


30366808086 aa736b1e3f z


El Consell Nacional del PSC ha ratificado este martes la decisión de la ejecutiva del partido de votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy (PP) con 241 votos a favor y 1 abstención, y ha pedido mantener la relación con el PSOE pese a que su decisión supone romper la disciplina de voto, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.


El Comité Ejecutivo del partido se ha reunido a las 17.30 y ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.


Posteriormente, la dirección ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros se han posicionado a favor y han ratificado la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso.


COMITÉ EJECUTIVO


El Comité Ejecutivo del PSC ha aprobado este martes una resolución para instar a sus diputados en el Congreso a votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy (PP), rompiendo la disciplina de voto del PSOE. El Consell Nacional tiene la última palabra votando este mismo martes.


Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, la resolución ha sido aprobada en un encuentro extraordinario de una hora en que se ha constatado la "unanimidad" en rechazar la investidura de Rajoy.


Este mismo martes, la resolución se somete a votación del Consell Nacional, al que están llamados 384 socialistas y que se convocó el domingo tras la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar un gobierno del PP.


ICETA NO DESCARTA UNA CRISIS


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha admitido este martes que el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP) puede provocar una "crisis" y un problema de relación entre el PSC y el PSOE.


Lo ha dicho en su intervención ante el Consell Nacional del partido, al que ha trasladado una resolución redactada por la dirección para instar a los diputados del PSC en el Congreso a romper la disciplina de voto del PSOE y decir 'no' a Rajoy.


"Quizás ahora desde el PSOE se pedirá la revisión de lo que se establece" en el protocolo de relaciones instaurado entre ambos partidos en 1978, ha avisado Iceta a los socialistas catalanes, que deben ratificar la resolución de la dirección este mismo martes.


Ha emplazado a las bases socialistas a "ser conscientes" de que votar en contra de Rajoy contradice lo que decidió el Comité Federal del PSOE el pasado domingo, en el que Iceta ya expuso que el PSC no facilitaría un gobierno del PP por tres motivos principales: no comparte sus políticas socioeconómicas, no le ve capaz ni con voluntad suficiente de luchar contra la corrupción y le considera en gran parte responsable de la falta de diálogo entre la Generalitat y el Estado, "envenenando el problema de fondo".


Iceta ha recordado que "se han alzado voces representativas del PSOE que señalan que esta contradicción puede llevar a revisar" la relación entre formaciones, y ha recordado que él nunca ha sido partidario de ello, a diferencia de su rival en las primarias, Núria Parlon, que abogaba por reconsiderarlo.


Ha explicado que para revisar esta relación es necesario hacerlo en el marco del congreso de cada uno de los partidos: el PSC lo celebrará del 4 al 6 de noviembre y el PSOE prevé hacerlo antes de verano.


"Dejémoslo claro: dos partes no desarrollan un proyecto común si una de las partes no quiere", ha lamentado, y ha asegurado que jamás había imaginado que el detonante de la crisis entre el PSC y el PSOE pudiera ser un voto de investidura a un presidente del Gobierno del PP.


Por ello, ha avisado de que si el Consell Nacional ratifica el 'no' a Rajoy aprobado este mismo martes por parte de la dirección "puede tener consecuencias" y, si las hay, ha dicho que espera que haya un acuerdo sobre cuales deben ser.


DEFIENDE MANTENER LA RELACIÓN


"Espero que pase lo que pase podamos seguir compartiendo con el PSOE un proyecto federal para España", ha anhelado, y ha asegurado que la ruptura de voto se debe a que el PSC quiere ser un instrumento político útil para los ciudadanos que se sienten progresistas y catalanistas.


Unos ciudadanos que, según ha dicho, no entenderían que en el inicio de un curso político crucial en Catalunya el PSC apareciera favoreciendo un gobierno del PP: "Una abstención nos inhabilitaría para tender puentes y proponer soluciones en el momento que más falta hacen y harán".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH