Forcadell no teme su inhabilitación: "Sería un ataque antidemocrático feroz"

|

Forcadell4


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se ha mostrado segura de que no la inhabilitarán porque considera que sería un "ataque antidemocrático tan feroz" que ni se lo imagina. Además, ha replicado al PP y C's que no piensa dimitir.


En una entrevista en Catalunya Ràdio cuando se cumple su primer año al frente de la presidencia del Parlament, ha reaccionado así después de que el TSJC haya admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra ella por haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del TC.


Según Forcadell, no dejará el cargo porque se limitó a cumplir con sus funciones y defendió "la soberanía del Parlament y el derecho de expresión de los diputados", además de apuntar que los presidentes de la cámara los ponen y sacan los diputados.


"Soy presidenta del Parlament porque me eligieron los diputados, y preveo dejar de serlo cuando los diputados, en la próxima legislatura, elijan a otra persona. Es la única manera de poner y sacar, en democracia, a los presidentes del Parlament", ha recalcado.


Al preguntársele si desobedecerá una eventual sentencia condenatoria, Forcadell ha reiterado que no se puede imaginar este escenario como tampoco el de que el Gobierno suspenda la autonomía catalana y, en consecuencia, funciones de la cámara.


"Sería un descrédito internacional tan grande que no me lo puedo imaginar", ha puntualizado Forcadell, que está dispuesta a ir a declarar y defender donde sea necesario la soberanía del Parlament, la libertad de expresión y también de iniciativa de los diputados.


Tras asegurar que no se siente víctima, ha confiado en tener el apoyo de todas las personas que defienden la democracia, y ha vaticinado una legislatura española en que "se continuará judicializando la política".


"Veo que esto no acabará. Se continuarán utilizando los tribunales en vez de resolver políticamente los conflictos", ha lamentado, y ha considerado imposible que el que será de nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apueste por el diálogo y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos.


Sobre si hay que desdramatizar una posible reforma constitucional, como han revelado algunos líderes políticos que sostiene Felipe VI, Forcadell ha constatado que el jefe de Estado puede hacer las propuestas que quiera pero que se necesitan "hechos", y que además la propuesta no va en la línea de lo afirmado por Rajoy.


ORGANIZACIÓN DEL REFERÉNDUM


También ha señalado que la organización y la convocatoria de un referéndum corresponde al Govern y no al Parlament y que, aunque no lo han hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree que debe ser así.


La presidenta del Parlament, además, ha asegurado que su intención es retirarse cuando termine el trabajo de esta legislatura, aunque ha admitido que también lo dijo cuando presidía la ANC y finalmente aceptó ocupar su actual cargo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH