La mitad de las mujeres con discapacidad intelectual han sufrido abusos sexuales

|


Dincat1

Protesta de Dincat en el 2013 contra los recortes


Nueve de cada diez personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han afirmado haber sufrido algún tipo de victimización al ser preguntadas por un estudio de Dincat Plena Inclusió, la Fundació Vicki Bernadet y la Universitat de Barcelona (UB) hecho sobre una muestra de 260 personas.


En rueda de prensa este jueves, la presidenta de Dincat, Rosa Cadenas, se ha mostrado muy preocupada por los resultados del estudio, y ha alertado de que los encuestados han sufrido una media de seis situaciones de victimización, y una de cada dos mujeres de este colectivo ha afirmado haber sufrido un abuso sexual --en el 40% de casos en casa--.


El estudio ha preguntado a personas de entre 20 y 71 años atendidas por entidades sociales sobre situaciones de delitos comunes y de violencia entre iguales --que ha sufrido el 87,7%--, victimización por cuidadores y familiares --el 59,2%--, abusos sexuales --35%, que se eleva al 48,1% en mujeres--, exposición a la violencia --67,3-- y victimización electrónica --23,5--.


MARCOS NORMATIVOS Y PREVENCIÓN


"No podemos permitir que estas personas que por su discapacidad son más vulnerables sufran estas situaciones", ha sentenciado Cadenas, que ha llamado al Govern a actuar, sobre lo que la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha apostado por no mirar hacia otro lado y actuar a través de marcos normativos, además de sensibilización y prevención, uniendo fuerzas con la sociedad para defender los derechos del colectivo.


Bernadet, presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha destacado que se trata de un estudio pionero en Europa y que muestra el marco actual: "A partir de aquí, podemos trabajar", ha emplazado, ante las cifras del estudio que demuestran que las personas con esta discapacidad son un colectivo de muy alto riesgo.


TIPOS DE VIOLENCIA


Sobre los abusos sexuales, han destacado que les ha sorprendido el alto número de relaciones sexuales no deseadas con penetración --sufridas por el 24,5% de las mujeres y el 7% de los hombres--, un tipo que en otros colectivos suele ser menos frecuente porque es más fácil de detectar que los tocamientos, que han sufrido el 29% de las mujeres y el 12% de los hombres.


Nueve de cada diez entrevistados ha sufrido violencia entre iguales o de delitos comunes: el 64% ha sufrido abusos psicológicos --en la calle y la escuela, pero también en el trabajo--, el 48% robos --en el espacio público-- y el 40% agresiones físicas --la mayoría por parte de compañeros de clase--.


Sobre la violencia recibida por parte de cuidadores y familiares, el 36% ha sufrido violencia física y el 25% psicológica, y mientras las agresiones físicas se han dado cuando eran menores y en un 72% por parte de los padres o parejas de estos, la de tipo psicológico se da más de adultos y por parte de los padres y parejas de estos (37%) y hermanos (22%).


El acoso electrónico se da también en mayor proporción en las mujeres, y un 11,2% de los encuestados han sufrido este tipo de acoso, la mayoría en el teléfono móvil, por parte de desconocidos o parejas y exparejas, mientras que el 8,8% lo ha sufrido de tipo sexual, siendo la mayoría en ordenadores y por parte de desconocidos.


Si bien la prevalencia de victimización es similar a la obtenida en otros grupos de riesgo --por ejemplo, jóvenes con problemas de salud mental--, los resultados indican que en las personas con discapacidad la victimización continúa a lo largo de todo el ciclo vital y no se limita a la infancia.


El 68,7% de estas personas han sido tuteladas, lo que puede indicar que situaciones de vulnerabilidad producidas en la infancia no se han detectado, ante el hecho de que uno de los problemáticas que ha encontrado este estudio son los problemas de memoria de algunas personas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH