jueves, 14 de noviembre de 2019

Una jueza ordena al MNAC devolver las pinturas murales del monasterio de Sijena

|


Pinturas


La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huesca ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia del 4 de julio que condenaba al MNAC a entregar las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) y que en la actualidad se exhiben en dicho museo.


La juez ha instado a la institución museística catalana para que en veinte días comunique al juzgado cómo procederá a desmontar las pinturas que se hayan expuestas en el MNAC, en qué condiciones se procederá al traslado de las pinturas murales desde esas dependencias hasta el monasterio, y que determine qué técnicos intervendrán en dichas actuaciones.


En el mismo auto, requiere también al Gobierno de Aragón para que en el plazo de diez días informe al Juzgado de las condiciones estructurales y climáticas de la Sala Capitular.


Esta resolución judicial se produce tras la demanda presentada por la Comunidad Autónoma de Aragón solicitando la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado 4 de julio. La sentencia todavía no es firme.


OTRO AUTO

Por cuestiones estrictamente procesales, la juez ha denegado en otro auto la admisión a trámite de la petición de ejecución de sentencia solicitada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.


La razón de esta inadmisión se sustenta en que dicho Consistorio ha intervenido en el proceso declarativo como interviniente, es decir, como colaborador de la Comunidad Autónoma de Aragón y la jurisprudencia establece que "el interviniente adhesivo simple no está legitimado para promover el proceso, y tampoco tiene legitimación para instar la ejecución de la sentencia".


Por ello, la juez ha indicado que "procede no admitir a trámite la demanda de ejecución provisional en tanto la sentencia no contiene pronunciamiento de condena a favor del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena".


EL GOVERN LO VE UN "DESPROPÓSITO" 


La portavoz del Govern, Neus Munté, ha lamentado "volver a decir que este caso es un auténtico despropósito como también lo está siendo del de las obras de arte depositadas en Lleida", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu tras saberse la decisión de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huesca.


Munté ha alegado que la sentencia no es firme, por lo que la Generalitat "agotará todas las vías legales" a su alcance para que prevalezca su criterio de que las obras de arte sigan exponiéndose en el MNAC, y ha reiterado el riesgo que, a su juicio, correrían estas pinturas si son trasladadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH