Entidades y sindicatos piden que los Presupuestos del Govern incluyan la renta garantizada

|


Entidades 1


Una treintena de representantes de entidades, sindicatos y grupos políticos han reclamado este miércoles en rueda de prensa ante el Parlament que los Presupuestos de 2017 incluyan la renta garantizada de ciudadanía (RGC), cuya ley está en trámite desde hace alrededor de tres años, y que piden al Govern que se aplique a partir del 1 de mayo.


El portavoz de la Comissió Promotora ILP Renga Garantida de Ciudadanía, Diosdado Toledano, ha pedido a JxSí que apoye la propuesta aprobada por la ponencia parlamentaria --con el apoyo de PSC, SíQueEsPot, C's, PP y la CUP--, que defiende que se de al beneficiario el 100% del indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), en lugar del 75% que propone JxSí.


Exigirán la aprobación de la ley con una manifestación el 19 de noviembre, seguida de una huelga de hambre, en la que participarán integrantes de entidades y empezará en la plaza Sant Jaume tres días antes del primer pleno de debate de los Presupuestos en el Parlament, y finalizará cuando acabe el debate con una concentración ante la cámara.


Una lectura de un manifiesto ha cerrado el acto, apoyado por representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT; de los grupos parlamentarios de SíQueEsPot, PSC y la CUP; además del economista Arcadi Oliveres, la presidenta del Collegi Oficial del Treball Social de Catalunya, Núria Carreras, y el portavoz de la PAH, Carlos Macías, entre otras organizaciones.


El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha calificado como posible la aplicación de esta renta, que la comisión promotora de la ILP defiende que supondría un ahorro en ayudas sociales para ayuntamientos y Govern, mientras que han visto como una herramienta "del pasado" la renta mínima de inserción (RMI), que se ve desbordada por la pobreza actual, han dicho.


PONENCIA


Toledano ha explicado que la propuesta de ley plantea una cuantía básica del 100% del indicador de renta de suficiencia, que supondría unos 664 euros mensuales en 12 pagas, mientras que pedían un 70% para el resto de miembros de la unidad familiar: "Nos hemos encontrado con un problema, una posición muy cerrada de JxSí".


La ponencia parlamentaria que trabaja en la ley ha llegado a un acuerdo por mayoría --con PSC, SíQueEsPot, C's, PP y la CUP a favor -- de que la cuantía sea del 100% para la persona beneficiaria, del 50% para la segunda persona, y del 30% para el resto de adultos de la unidad familiar.


Para los menores, han propuesto que la cuantía sea de 100 euros, el 15% de la IRSC, por ser una cifra en la que coinciden entidades sociales, y han destacado que además de la mayoría parlamentaria, esta propuesta cuenta con el apoyo de la comisión promotora, por lo que Toledano ha pedido a JxSí que se añada.


EL 100% EN 2018 La propuesta, que prevén aprobar antes de finales de año, daría al Govern cuatro meses para preparar la administración para la aplicación de esta ley, que empezaría a ser efectiva el 1 de mayo con el 90% de las cuantías económicas, y con la previsión de llegar al 100% de estas en 2018.


Toledano ha observado que la aplicación de esta renta depende de que se incluya en los presupuestos, y para reclamar que cuente con una dotación económica han convocado la manifestación y la huelga de hambre: "Nos encontramos en una fase decisiva de la tramitación", ha defendido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH