domingo, 17 de noviembre de 2019

Descubren una de las causas de la resistencia de algunos tumores a la quimioterapia

|

quimio


Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, liderados por el doctor Manel Esteller, han descubierto una de las causas que hacen que algunos tumores sean resistentes a la quimioterapia, es decir, que el tratamiento no les hace efecto.


Se conoce que aproximadamente el 30% de los tumores son resistentes a determinados tipos de quimio. El motivo? La pérdida de un gen clave para que desaparezcan las células cancerígenas. Según ha explicado el propio Esteller en TV3: "El gen detectado se pierde en los tumores, y entonces estos tumores no pueden morir cuando das el fármaco. Aunque les des el fármaco, las células no mueren; han desarrollado una especie de coraza contra este fármaco".


Así han podido demostrar que esto ocurre en un 10% de tumores de colon y estómago. En las células sanas se evita la activación de la proteína que impide la muerte de las células malignas en manos de los fármacos antitumorales.


UNA VÍA PARA DESARROLLAR NUEVOS MEDICAMENTOS


Según el propio Esteller el descubrimiento, publicado en la revista científica Proceeding of the Natural Academy of Science (PNAS), abre una nueva vía para desarrollar fármacos.


"Primero, permite clasificar los pacientes, quien fármaco deben recibir. Medicina personalizada. Segundo, identifica una diana para futuros tratamientos, una diana que puede ser tratada con nuevos fármacos, y esto lo necesitamos, porque cada vez más los tumores están adquiriendo más resistencia ", explicó.


Ahora también se estudiará si, recuperando este gen perdido, los pacientes volverían a tolerar la quimioterapia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH