Catalunya tiene una de las inversiones más bajas en educación de la UE

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La Federación de Educación de CC.OO. ha criticado este jueves que Catalunya tiene una de las inversiones más bajas en educación de la Unión Europea (UE), que ha cuantificado en un 2,8% del PIB cuando la media europea es del 5,2%.


Según ha destacado en un comunicado, el presupuesto de la Generalitat ha aumentado un 5,3%, mientras que el de la Conselleria de Enseñanza se ha reducido un 16,8% desde el curso 2010-2011, lo que en su opinión supone una "desinversión que impacta de forma directa y muygravemente en la equidad educativa" y la inclusión.


A su juicio, la cantidad de dinero asignado para la educación en unos presupuestos es uno de los indicadores más claros del grado de preocupación real que tiene un gobierno para combatir la desigualdad entre la ciudadanía.


FUNDACIÓN JAUME BOFILL


La Fundació Jaume Bofill ya denunció estas cifras el pasado octubre. Así, un informe de la entidad pide "duplicar" en los próximos años la inversión en el sistema educativo catalán para igualarla a la media de la OCDE --un 5,6% del PIB-- o de la UE --un 5,25%--. Esto significaría invertir 5.026 millones de euros más para alcanzar los 10.800 millones.


El informe propone primero llegar a la media española y alcanzar europea en los siguientes años. Se trata de uno de los 12 retos "estratégicos" que plantean 20 expertos en el anuario 2015 'Reptes de l'educació a Catalunya', presentado este martes por el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, el director del informe, Josep Maria Vilalta, y autores de los capítulos del trabajo.


Según los expertos, estos recursos se deben repartir "de forma selectiva" para favorecer a los centros con más dificultades socioeconómicas con el fin de promover la equidad y la igualdad de oportunidades, además de focalizar el gasto en la innovación educativa.


Según Xavier Martínez-Celorrio, autor del capítulo 'El impacto de la crisis y de las políticas de austeridad en el sistema educativo', entre 2009 y 2013 Catalunya ha recortado 1.264 millones de euros en educación, un 16,7% menos, situándose al nivel del PIB de Perú, Laos o Guatemala.

"Los resultados no se han hundido por la entrega voluntarista del profesorado que hace funcionar un sistema infrafinanciado de forma escandalosa", ha significado Martínez-Celorrio.


MERCADO LABORAL: RECLAMO DIRECTO


"La percepción es que el sistema educativo obtiene resultados bastante satisfactorios teniendo en cuenta los recursos que se dedican", según Palacín, quien avisa de déficitsestructurales que debenatenderse con urgencia: la integración de alumnos inmigrantes, financiación pública y el abandono.


El capítulo sobre el abandono escolar prematuro desvela que esta tasa no tiene tanto que ver con el número de alumnos de origen inmigrante, el gasto por alumno o la desigualdad sino con un mercado laboral que hace de reclamo directo al no exigir una titulación superior a la Secundaria.


"Si el conveniocolectivo de hosteleríaexigiera que los camarerostuvieraneducación superior no habría abandono", ha dicho el investigador Miquel Puig, quiencree que el problema no es la calidad de las escuelascatalanassino que el mercadoofrecetrabajo a personas que solo tienen la ESO.


REFORMAR LA ESO Y PLAN CONTRA SEGREGACIÓN


Para combatir el abandono,tambiénpropone reformar la ESO favoreciendo la autonomía de centros; la innovación en usos de espacios; elaborar horarios adaptados a los alumnado; potenciar la participación de lo estudiantes, y garantizar la estabilidad de equipos docentes, según Jordi Musons.


Respecto a la integración del alumnado de origen inmigrante, el informe considera "alarmante" los indicadores sobre escolaridad, puesto que este alumnado muestra más fracaso escolar y cronificación de la segregación, por lo que pide un plan de choque para revertir la situación.


Otramedida destacada que proponen es fomentar la internacionalización y el plurilingüismo de las aulas con una estancia obligatoria del profesorado en el extranjero y mejorando la calidad en el aprendizaje de la lengua extranjera, entre otros ejemplos.



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