Bruselas expedienta a España por la reclamación de la independencia de la Catalunya Nord

|

Cup catalunya nord


Hasta ahora, el independentismo catalán era un problema interno de España y que el Gobierno debía resolver. Esa era la respuesta de Bruselas y de los Gobiernos comunitarios sobre el desafío separatista catalán.


Pero cuando se juega con territorio ajeno, las cosas cambian. El ministerio francés de Exteriores ha realizado una nota verbal enviada a la embajada de España en París en la que muestra su preocupación y enfado por lo que consideran una “intromisión en su soberanía”.


Y esto se ha debido a la resolución del Parlament de Catalunya --aprobada con los votos de Junts pel Sí (JxS, la coalición que agrupa a Convergència y a ERC) y de la CUP (72 votos a favor, 52 en contra y 11 abstenciones)-- sobre el "derecho de autodeterminación" del conjunto de los Països Catalans --Catalunya Nord, Valencia, Baleares y la franja entre Catalunya y Aragón--. Para el Gobierno galo, la mención de la Catalunya Nord, territorio francés,  “atenta contra su soberanía”.


EXPEDIENTE A ESPAÑA POR NO CONTROLAR AL PARLAMENT


A raíz de esto, el eurodiputado español Enrique Calvet, integrado en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, ha planteado una pregunta a Comisión Europea. Una iniciativa a la que se ha sumado Ciudadanos.


En ella reclaman que la UE haga respetar el derecho comunitario en todos los Estados miembros. De esta manera, se ha abierto un expediente a España y habrá una respuesta por parte de Bruselas en las próximas seis semanas.


Se espera que este hecho sea tomado por Bruselas como una oportunidad para poner en preaviso a Mariano Rajoy y empiece a poner solución al conflicto abierto por parte de Catalunya y tome el control sobre las actuaciones del Parlament de Catalunya. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH