sábado, 4 de diciembre de 2021

La gestión eficiente y sostenible del agua, a debate en el Fórum Iwater

|

Simon

Ángel Simón, presidente de Iwater 


El nuevo salón Iwater de la Fira de Barcelona arranca este martes y tendrá como una de las actividades centrales el Fórum Iwater que será un espacio de conferencias y debate sobre las claves de la gestión futura del agua.


En el Fórum, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre, participarán cerca de 80 expertos nacionales e internacionales. Entre ellos, destaca el científico estadounidense cofundador del Pacific Institute de Oakland en California, Peter Gleick, quien pronunciará la conferencia inaugural y presentará un nuevo enfoque para hacer frente a los retos del agua en el siglo XXI.


Las medidas de ahorro, reutilización y mejora de la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, infraestructuras de proximidad, protección del entorno y economía inteligente serán sus puntos argumentales clave.


TRES GRANDES EJES


Los tres grandes ejes que confluirán en el Fórum son la resiliencia, la gobernanza y la financiación. Éstos serán los protagonistas de las 30 sesiones y 8 mesas redondas del Fórum para que se pueda avanzar en la gestión del agua a medio plazo y garantizar su futuro.


En palabras de Ángel Simón, presidente de Iwater y vicepresidente ejecutivo de SUEZ a cargo de la actividad de agua en Europa, este fórum será el “espacio idóneo para reivindicar el concepto del ‘valor real del agua’, como un elemento básico para el funcionamiento de la sociedad y un actor económico esencial para el crecimiento sostenible".


LA DEMANDA DE AGUA SE INCREMENTARÁ UN 55%


Según la OCDE, el 40% de la población mundial vive en zonas de estrés hídrico y la demanda de agua se incrementará un 55% en el año 2050. Por tanto, para afrontar la escasez de recursos hídricos, se requieren fórmulas que modifiquen las formas de consumo y fomenten la reutilización del agua para usos urbanos, industriales o agrícolas.


Al mismo tiempo, se necesitan sistemas de gobernanza flexibles adaptados a cada territorio y a cada momento que tengan en cuenta todos los actores sociales, sectoriales e institucionales implicados en el ciclo del agua. También resulta imprescindible acceder a nuevas vías de financiación para renovar y modernizar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.


RESILIENCIA, GOBERNANZA Y FINANCIACIÓN


Varias ponencias del Fórum Iwater se centrarán en la resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponerse y controlar situaciones adversas como la desertificación, las sequías e inundaciones, y su aplicación a la gestión del agua en las ciudades, la agricultura y la industria, los tres ámbitos que más consumen este recurso.


Para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente será imprescindible establecer sistemas de gobernanza capaces de coordinar los diferentes actores implicados.


Finalmente, el debate en Iwater también versará sobre cómo plantear nuevas fórmulas de financiación para sufragar tanto la renovación de infraestructuras obsoletas como la construcción de otras nuevas.


Aquí puedes consultar todo el programa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH