miércoles, 22 de mayo de 2019

La Síndica pide ayuda para los menores extranjeros en situación de riesgo

|


nios extrangeros


La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, conjuntamente con la Dirección General de Atención a la Infancia ya la Adolescencia, pide un nuevo protocolo de actuación en Barcelona para los menores extranjeros indocumentados no acompañados.


El número de estas situaciones va en aumento en Cataluña. Según la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, hay 485 jóvenes llegados entre enero y octubre de 2016. Los años 2014 y 2015, los menores llegados fueron de 537 y 544, respectivamente.


Se podrían estar dando situaciones de desprotección relacionadas con los errores en las pruebas de determinación de la edad y que afectan principalmente a las personas que, si bien, pueden tener apariencia de granos, son menores. Vilà, ha recomendado al Ayuntamiento un incremento de los recursos destinados a la atención de este colectivo para prevenir y atender las situaciones de riesgo y realizar el acompañamiento necesario.


Además ha sugerido la elaboración de un protocolo de actuación en el ámbito de la ciudad de Barcelona, ya que el protocolo actual no sólo no pone a disposición de la DGAIA este colectivo de jóvenes, sino que, en algunos supuestos, como en los casos de indocumentación, ni siquiera prevé informar de manera inmediata para que se desplieguen las actuaciones de protección que correspondan.


Finalmente, también se plantea velar, en todos los casos, por la apertura de expedientes y el seguimiento de estos en el tiempo, con el fin de mejorar la intervención y poder detectar aspectos que haya que enmienda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH