El Gobierno licita por 37,5 millones de euros trabajos para garantizar el tráfico ferroviario en Montcada i Reixac
El Gobierno licitará por 37,5 millones de euros, a través de Adif, un contrato de obras para garantizar la funcionalidad del tráfico ferroviario durante las obras de integración del ferrocarril en el ámbito de Vallbona y Montcada i Reixac (Barcelona), informa este miércoles en un comunicado.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, ha licitado por 37,5 millones de euros un contrato de obras destinado a asegurar la funcionalidad del tráfico ferroviario durante las obras de integración del ferrocarril en el ámbito de Vallbona y Montcada i Reixac, en la provincia de Barcelona.
Señalización y nuevas variantes
El contrato contempla la dotación y adecuación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones necesarias para ejecutar las obras, así como las infraestructuras relacionadas con la nueva variante de Vallbona y Bifurcació Aigües. El objetivo es garantizar que los trenes puedan circular sin interrupciones durante el desarrollo del proyecto.
Infraestructura moderna y segura
Esta intervención se enmarca dentro de un plan más amplio de modernización de la red ferroviaria en el área metropolitana de Barcelona. Se busca reforzar la seguridad y eficiencia de la circulación ferroviaria mientras se ejecutan las obras de integración urbana del ferrocarril, un paso clave en la transformación del entorno ferroviario de Montcada.
Impacto en la movilidad y el entorno
Desde el Gobierno destacan que esta inversión permitirá minimizar las afecciones al servicio durante las obras y mejorar a medio plazo la movilidad sostenible y la accesibilidad del transporte público en la zona. También se subraya el potencial efecto positivo sobre la reducción de emisiones contaminantes al fomentar el uso del tren como alternativa al vehículo privado.
Próximos pasos
Está previsto que las obras comiencen en los próximos meses, una vez se complete el proceso de adjudicación. Se ejecutarán en fases para asegurar el servicio ferroviario en los tramos actualmente operativos, tal y como recoge el pliego de condiciones.
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