Carme Forcadell declarará ante el TSJC el próximo 16 de diciembre

|

Carmeforcadell


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declarará el próximo 16 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como investigada en el proceso penal abierto contra ella por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC).


En una providencia hecha pública este martes, la Sala Civil y Penal del TSJC ha decidido citarla a declarar y también ha cursado las primeras citaciones de testigos: el miércoles 30 de noviembre están llamados el entonces secretario general de la Mesa de la cámara, Pere Sol, y el letrado mayor de la Mesa, a las 9.30 y 11 horas respectivamente.


También en calidad de testigos, deberán comparecer ante el tribunal el lunes 19 de diciembre el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra; el secretario segundo, David Pérez, y el tercero, Joan Josep Nuet.


El TSJC abrió un proceso penal contra Forcadell por supuesta desobediencia y prevaricación al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese a la advertencia del TC. 


La magistrada Maria Eugènia Alegret también ha pedido al Parlament que remita en dos días al TSJC diversa documentación; entre ella, el orden del día del Pleno del 26 de julio, en el que se votaron las conclusiones.


También ha reclamado que la Cámara les envíe la notificación de la interlocutoria del 19 de julio de 2016 que el TC les remitió y al que se refiere el acta de la Junta de Portavoces del 20 de julio de 2016, así como un informe jurídico al que también alude esta Junta.


LA QUERELLA DE FISCALÍA

El TSJC ha decidido estas citaciones al haber aceptado investigar la querella del fiscal que pedía la declaración de Forcadell como investigada por adoptar acuerdos contrarios al ordenamiento jurídico "con total desprecio a la Constitución" y a los pronunciamientos del TC.


Según la acusación del fiscal superior de Catalunya Jose María Romero de Tejada, Forcadell permitió aprobar una resolución que trataba de desvincular a las instituciones catalanas del sistema constitucional, "dinamitando el sistema de distribución de competencias".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH