domingo, 20 de octubre de 2019

La CUP sigue presionando al Govern para forzar los plazos del 'procés'

|

14570834 1163331670422929 7597970649485249272 o

Benet Salellas y Anna Gabriel en el Parlament | Foto: Facebook CUP Països Catalans 


La CUP vuelve a la carga contra el Govern de la Generalitat. Si hace unos días intensificó sus críticas a unos Presupuestos que consideran "extremadamente continuistas", este jueves les ha acusado de no cumplir los plazos acordados en el Debate de Política General sobre el proceso constituyente hacia una república catalana. 


En una entrada en la web 'Observatori del Procés'impulsada por los 'cupaires', recuerdan que acordaron crear una comisión de seguimiento del proceso constituyente en el plazo de un mes, que se cumplió el viernes pasado, y no se ha creado.


Ese órgano es el encargado de amparar las diversas fases y de velar por la definición y el despliegue del programa, el calendario y los presupuestos, por lo que advierten de que "el desarrollo del proceso constituyente está yendo más lento de lo deseable".


En un escrito titulado 'Primer incumplimiento en el calendario del proceso votado y aprobado hace poco más de un mes en el Parlament' recuerdan que el proceso para la república catalana es tan importante como el proceso para la independencia, con el referéndum como "momento clave" del mismo.


Si bien el proceso constituyente no tiene ese punto de inflexión tan marcado, el observatorio considera que tiene etapas de "relevancia especial", por lo que defiende que el cumplimiento de los plazos es fundamental.


Inciden en que el proceso constituyente se llevará a cabo en la calle, que llama a la ciudadanía a aportar ideas a la futura constitución y que en ese proceso tiene que estar llamado a participar todo el mundo, por lo que inciden en la importancia de iniciar los primeros trabajos "en el plazo más corto posible".


"Hay que rehuir de la idea de que el camino hacia la República catalana es un proceso sólo para gente independentista. Se trata de animar al mayor número de personas a afrontar el debate sobre los necesarios cambios en la justicia social, económica y política", sentencian.


Los 'cupaires' destacan que el acuerdo entre JxSí y la CUP incluye que los resultados del debate y posteriores votaciones relacionadas con el proceso constituyente serán "vinculantes" y, por lo tanto la Asamblea Constituyente deberá incorporarlos al proyecto de constitución catalana, como argumento para que la gente se sienta llamada a participar del proceso.


LA CUP INICIÓ LA CUENTA ATRÁS HACIA LA INDEPENDENCIA 


La CUP lanzó en octubre la página web 'Observatorio del Proceso', que tiene como objetivo cuantificar el avance que se está haciendo hacia el proceso soberanista y "fiscalizar" si se están cumpliendo los acuerdos alcanzados en el Parlament.


El proyecto, impulsado junto a un equipo de periodistas independientes, pone a disposición de los ciudadanos datos de la dinámica parlamentaria "que a menudo quedan escondida en los titulares", para comprender cómo se avanza hacia la independencia.


Cuenta con información semanal y arrancó con una veintena de artículos para exponer "lo que hay sobre la mesa fruto de una legislatura excepcional y compleja".


Además, incluye una cuenta atrás que termina en septiembre de 2017, fecha límite para celebrar el referéndum propuesto por Carles Puigdemont en el último pleno del Parlament.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH