Retiran de las tiendas catalanas un pescado seco producido en Holanda por una alerta de botulismo

|

Rutilo seco


Agentes de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha empezado a retirar todas las existencias del producto de un tipo de pescado distribuido en establecimientos alimentarios de Barcelona, Badalona, Sabadell (Barcelona), Salou (Tarragona) y Lleida, ante una alerta europea por botulismo que ha afectado a una persona en Alemania, además de otros dos posibles casos en la Comunidad Valenciana.


El producto presuntamente implicado es un pescado seco, salado y refrigerado llamado Rutilo ('Rutilus rutilus') producido en Holanda, y en cuya etiqueta aparece la marca de identificación NL 6114 EG y lo distribuye la empresa Monolith Süd Gmbh de Alemania en diferentes países; entre ellos, España.


En aplicación del principio de precaución, Salud Pública ha activado un protocolo e iniciado "las actuaciones oportunas para obtener la distribución y requerir la no distribución del producto hasta que acaben las investigaciones".


RECOMIENDAN QUE NO SE CONSUMA


El producto había sido distribuido "en pequeñas cantidades de entre 1 y 3 kilos" en diferentes establecimientos alimentarios de estas localidades catalanas, y en total hay 19 kilos de producto afectado.


Según Salud Pública, "no se ha notificado ninguna persona afectada en Catalunya", pero los servicios de vigilancia epidemiológica están atentos y, como medida de precaución, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas que tengan algún envase de este producto que se abstengan de consumirlo.


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha alertado del aviso europeo; en España, el producto ha sido distribuido por las empresas Monolith Alimentos España Sur (Valencia) y Monolith Alimentos España Nort (Catalunya).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH