Los Comunes exigen que el Gobierno de Pedro Sánchez proteja la flotilla que sale desde Barcelona hasta Gaza
El portavoz de los Comunes denuncia la inacción europea frente a la crisis humanitaria y reclama sanciones a Israel
El portavoz de los Comunes y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha reclamado este martes al presidente Pedro Sánchez la protección de la nueva flotilla humanitaria que partirá hacia Gaza desde Barcelona el próximo domingo. La solicitud se enmarca en el contexto del agravamiento de la situación en el enclave palestino debido a la ofensiva militar de Israel.
En declaraciones ante los medios en el Congreso, Pisarello ha criticado la “escandalosa inacción” de los gobiernos europeos frente al “genocidio” en Gaza y ha defendido la necesidad de que la sociedad civil pueda actuar para mitigar la crisis.
Según ha explicado, la flotilla partirá el 31 de agosto con activistas internacionales y tiene como objetivo “romper el bloqueo” impuesto por Israel, que, según Pisarello, genera una situación de hambruna grave en la Franja. El portavoz no ofreció nombres de los participantes, pero insistió en que el Gobierno debe acompañar y poner bajo bandera la misión para garantizar la seguridad de quienes integren la expedición.
Además, Pisarello ha reclamado sanciones contra Israel y ha criticado que el Ejecutivo español no haya respaldado la propuesta del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, de solicitar a la ONU el despliegue de una fuerza militar que proteja los corredores humanitarios en Gaza.
El portavoz también ha señalado como “inaceptable” que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no aseguren el veto al comercio de armas con Tel Aviv, y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no comparezca ante un tribunal por su “complicidad con el genocidio en curso”.
Escribe tu comentario