La Seguridad Social saca 9.500 millones del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones

|

Dinero01


La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar tanto la paga ordinaria como la extraordinaria que reciben los pensionistas en diciembre, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


El Ministerio recuerda que en diciembre de cada año se produce una "importante" necesidad de financiación para afrontar estas dos mensualidades.


Después de esta disposición el Fondo de Reserva, conocido como 'hucha de las pensiones', supera los 15.915 millones de euros a 1 de diciembre, el 1,48% del PIB del año 2015, aunque el valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB.


Las disposiciones realizadas hasta hoy pasan los 66.401 millones de euros. Desde el Ministerio se ha resaltado que esta cifra ha sido financiada en el todo por los rendimientos de las inversiones del mismo Fondo de Reserva, que registraron unos rendimientos de 28.719 millones de euros, de los que 2.623 millones son de 2016.


Pese a que se trata del mismo importe destinado a este concepto que el de diciembre del año pasado, esta es la disposición más elevada hecha de golpe desde el 2012, ya que hace un año la retirada de dinero se hizo en dos fases, el 1 de diciembre por importe de 7.750 millones y el 21 de diciembre por 1.750 millones de euros.


Según recuerda el Ministerio, las disposiciones del Fondo de Reserva se realizarán "a medida que surjan las necesidades hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras".


Además, ha recordado que el dinero se destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y los gastos derivados de su gestión, por lo que afirma la finalidad del Fondo de Reserva queda asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH