Socialistas catalanes y valencianos califican de "intolerable" el retraso en el Corredor Mediterráneo

|

Puigiceta


El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han reclamado el Corredor Mediterráneo y una reforma del sistema de financiación autonómica para conseguir una solución que basada en "la singularidad de los territorios y la igualdad entre ciudadanos", han reivindicado ambos líderes.


El líder de los socialistas catalanes ha destacado que Puig haya atendido a su petición de reunirse para poder "poner en común la preocupación sobre la financiación de las comunidades y las inversiones del Corredor Mediterráneo" y, en este sentido, ha valorado la nueva política de entendimiento del Consell para con la Generalitat catalana, porque ha supuesto "un giro" en la tendencia que se había instalado con el gobierno del PP.


"La lejanía de estas instituciones ahora se ve sustituida por una dinámica de trabajo conjunto", ha celebrado.


Iceta se ha mostrado "comprensivo" con lo votado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque ha dicho estar "preocupado" porque no ve en el gobierno del PP "una voluntad reformista" y, a su juicio, en esto momento "hay que tomar una apuesta decidida por la financiación autonómica y resolver el problema de las deudas pendientes por el mal sistema".


Por tanto, ha indicado que la posición de la Generalitat Valenciana le parece que es "adecuada" y "nosotros queremos darle apoyo", ha manifestado el secretario general del PSC.


PLANTEAMIENTOS COMPARTIDOS


Por su parte, Ximo Puig ha destacado la mirada "de síntesis y de solución" de Iceta con el problema territorial y ha indicado que su intención es establecer un debate del que surja una solución que "pase por respetar la singularidad de los territorios y por la igualdad entre ciudadanos" porque ha lamentado que "a día de hoy esto no ocurre lo cual es un problema grave ya que existen comunidades como la nuestra con menos oportunidades para los ciudadanos".


"Queremos aprovechar este momento para construir un nuevo diseño, una nueva arquitectura institucional que consolide realmente un Estado que tienen que ir hacia el federalismo. Es una cuestión que ahora le conviene a España, Catalunya y a la Comunidad Valenciana", ha reivindicado.


En relación a las sinergias con Catalunya por el Corredor Mediterráneo, Ximo Puig ha reiterado que esta infraestructura es una cuestión "central y fundamental" no sólo para la Comunitat Valenciana, sino también para Catalunya, el resto de autonomías del arco mediterráneo, España y el conjunto de Europa.


Por ello, ha reiterado que tanto desde el PSPV como desde el PSC "estamos sumando esfuerzos para, entre todos, hacer real lo que es una cuestión central y una necesidad absoluta".


Para el también presidente de la Generalitat Valenciana, "no tiene ningún sentido que entre la segunda y la tercera ciudad española no haya AVE" y se tarde más de cuatro horas en llegar en trenes de media distancia.


"Es irracional la planificación absolutamente centralista de infraestructuras que se ha proyectado tradicionalmente en España", ha reprobado.


"La discriminación objetiva a la que nos ha sometido el Gobierno del PP no es tolerable y todos los retrasos en su puesta en marcha, lejos de lo que ellos piensan, van contra el interés general de España", ha zanjado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH