Los Comuns bloquearán los Presupuestos de 2026 mientras Illa no cumpla con los acuerdos en Vivienda
Jéssica Albiach reitera que no se sentarán a dialogar hasta que el Govern sancione a quienes incumplen la Ley de Vivienda, cree la unidad antidesahucios y active el registro de grandes tenedores.
La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha elevado la presión sobre el Govern al reiterar este martes que su formación no se sentará a negociar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2026 hasta que se cumplan íntegramente los compromisos adquiridos previamente en materia de vivienda.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, Albiach fue contundente: "Un día más queremos recordar al Govern de que los acuerdos están para cumplirse y que, evidentemente, hasta que no se cumplan no nos sentaremos a negociar los Presupuestos de 2026".
Exigencias Concretas e Inmediatez
La representante de los Comuns concretó los incumplimientos que están bloqueando las conversaciones presupuestarias. Según Albiach, el Govern debe actuar de inmediato en tres frentes clave que, de no abordarse, "es un día más" que les aleja de un posible acuerdo:
- Sanciones: Poner multas a quienes se saltan la Ley de Vivienda.
- Unidad Antidesahucios: Creación efectiva de la unidad prometida.
- Registro de Grandes Tenedores: Puesta en marcha del registro para fiscalizar a los propietarios de múltiples inmuebles.
Albiach criticó la falta de acción inmediata de la Generalitat, especialmente en un contexto de emergencia habitacional: "Las personas no pueden esperar. Ya está bien de anuncios de construcción para el año 2030 porque el problema es ahora y se tiene que parar como sea la especulación".
Finalmente, emplazó al Govern a cambiar su enfoque, pidiéndole que deje de tratar la vivienda "como un activo financiero y tratarlo como un derecho".
Escribe tu comentario