miércoles, 22 de mayo de 2019

La Comisión Europea abre expediente a España por haber ignorado el fraude de Volkswagen

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Volkswagen dieselgate


La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber sancionado a Volkswagen por el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición emisiones contaminantes en sus motores.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha anunciado un expediente para siete Estados miembros por no trasladar la norma europea que regula los sistemas de sanción y ha señalado especialmente a España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, países que expiden las homologaciones del Grupo Volkswagen en la UE, además de abrir expediente contra República Checa, Lituania y Grecia.

Bruselas ha actuado contra estos siete países por haber ignorado la norma europea que les exige disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para evitar que los fabricantes de automóviles infrinjan la ley.

Estas sanciones deberán aplicarse en caso de que se produzca una infracción de la ley como este caso de engaño en las emisiones contaminantes.


EL GOBIERNO NO TIENE "CONSTANCIA MATERIAL"


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presente este jueves en Bruselas por una reunión de ministros europeos, ha dicho a la prensa que el Gobierno no tienen aún "constancia material" de la decisión de la Comisión Europea, pero que la estudiarán cuando sea notificada y responderán con la información de las medidas que se han tomado contra el fraude.


Catalá ha recordado que el Ministerio de Industria inició un expediente informativo sobre la actividad de SEAT, la empresa del grupo Volkswagen con domicilio en España, y que dicho procedimiento podría "derivar en sanciones" si se detectan irregularidades. "No conozco el estado del expediente, pero sí me consta que así se hizo e informaremos de lo que se ha hecho y de las medidas que se pueden adoptar", ha zanjado.


Fuentes del Gobierno han aclarado que ese expediente, iniciado cuando estalló el escándalo de los dispositivos fraudulentos, está "en suspenso", por las denuncias presentadas por la vía penal por Manos Limpias y por una asociación de usuarios afectados, ya que deben ser resueltas en la Audiencia Nacional antes de continuar con el expediente administrativo.


El eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) de la Eurocámara, Seb Dance, ha subrayado que los procedimientos de infracción abiertos este jueves son "el primer gran éxito" de la comisión de investigación del 'caso Volkswagen' del Parlamento Europeo. "Nuestro trabajo ha mostrado que simplemente no se puede confiar en los Gobiernos nacionales para emprender acciones contra sus propias industrias automovilíticas nacionales", ha añadido.


Por su parte, el europarlamentario de Equo, Florent Marcellesi, ha celebrado la apertura de estos expedientes puesto que el escándalo de Volkwagen es "uno de los mayores fraudes recientes en la industria de automoción", que "además de ser ilegal, es una amenaza para la salud pública".


También ha celebrado la noticia la organización europea de consumidores BEUC, cuya directora general, Monique Goyens, ha calificado como "buenas noticias" para los consumidores y una "fuerte reprimenda" para Alemania y el resto de países.


"La Comisión es clara: el uso de dispositivos de manipulación por parte de Volkswagen incumplió la legislación europea. Ahora tenemos que ver sanciones a Volkswagen y otros fabricantes por su desprecio a los estándares de emisiones y por el daño que esto causa a la salud de la gente", ha añadido.


LA OCU CRITICA LA ACTITUD "TOTALMENTE PASIVA" DE ESPAÑA


La organización de consumidores OCU ha criticado la actitud "pasiva" de España ante el caso Volkswagen, a raíz del procedimiento de infracción contra España y otros seis estados miembro que ha iniciado la Unión Europea por la utilización de un software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos cuando estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio.


La organización explicó que la falta de actuación por parte de España y los otros países ha sido "claramente perjudicial" para los consumidores, que, en su opinión, deben ser compensados por los daños causados por esta situación.


En este sentido, señalaron que ni España ni los otros países no han iniciado ningún proceso punitivo ni tampoco han exigido responsabilidades a los fabricantes de automóviles que han vulnerado los límites de emisiones.


"Las autoridades de España y de los otros seis países han mostrado una actitud totalmente pasiva ante el 'diéselgate' y el flagrante incumplimiento de la ley por parte de los fabricantes, y esta situación es reprensible, a juicio de la Comisión Europea", explicó la OCU.

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