domingo, 25 de agosto de 2019

La ONU califica el 2016 como un año desastroso para los derechos humanos

|

Derechos


"2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo", ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, en el día en el que se conmemoran los Derechos Humanos. 


Somos testigos de una "presión sin precedentes" para el sistema de protección creado después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), lo que obliga a una respuesta colectiva, ha advertido Zeid a la agencia EFE. 


De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, "cada individuo tiene la responsabilidad de actuar ante el adverso escenario imperante, marcado por el auge de movimientos extremistas culpables de una horrible violencia, sangrientos conflictos y afectaciones por el cambio climático".


A este panorama, Zeid ha sumado las desigualdades económicas y ambiciones sin límites de algunos por el poder. "Los valores humanos están bajo ataque, y en este contexto todos debemos responder", ha afirmado. 


Para Zeid, Siria -sumida en una guerra civil desde hace más de cinco años- "es el ejemplo más rotundo del fracaso. Un conflicto que era completamente evitable si el presidente Bashar al Assad hubiera escuchado las voces de los que protestaban pacífica y legítimamente".


Y es que la guerra en este país ha ido escalando hasta convertirse en una guerra internacional, que ya ha dejado más de 300.000 muertos y más de la mitad de la población refugiada y desplazada, según la ONU.


Zeid señaló a los países que, en lugar de trabajar juntos para detener la lucha y restaurar el orden en Siria, "alimentaron el conflicto, apoyaron a asesinos, proporcionaron armas, alentaron a los extremistas y, en conjunto, echaron por los suelos los compromisos del derecho internacional humanitario".


"Todo el mundo tiene derechos -económicos, sociales, civiles y políticos-, ha llegado el momento de defender esos derechos, no tan solo los propios, sino los de todos", ha concluido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH