viernes, 22 de noviembre de 2019

Detienen a dos miembros de la CUP en Madrid por no comparecer ante el juez

|

Cup7 1

Nora Miralles y Roger Santacana en el autobús de camino a Madrid para apoyar a los otros tres detenidos


La Policía Nacional ha detenido este martes a Nora Miralles y Roger Santacana, investigados por quemar fotos del Rey y sobre quien pesaba una orden de detención al no comparecer tras ser citados por de la Audiencia Nacional, según ha informado la CUP en su cuenta de Twitter.


Fuentes jurídicas han confirmado la detención y han puntualizado que han sido detenidos por no comparecer cuando se les citó, no por la quema de las fotografías. La detención se ha producido en un control policial en Alcalá de Henares (Madrid) en el autocar en el que viajaban estos dos independentistas junto a otras personas, que iban de camino a la Audiencia Nacional para apoyar a los otros tres detenidos este lunes por estos hechos. Los dos nuevos detenidos han sido conducidos a la comisaría de Moratalaz (Madrid). 


Por su parte, los tres detenidos este lunes por la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista en la Diada están citados para comparecer la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu


El juez ha emitido cinco órdenes de detención contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videoconferencia ante Andreu.


Este lunes los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres de los cinco investigados: en Navàs (Barcelona) han arrestado al militante de la CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, el consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.


Además de estos detenidos, también fueron citados como investigados por estos hechos Nora Miralles -formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015-, y Roger Santacana, ambos vinculados a la CUP.


ANNA GABRIEL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL


A las puertas de la Audiencia Nacional, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha sido contundente al afirmar: "Quien ha decidido que hoy no podamos estar trabajando por la liberación nacional social y de género es la Conselleria de interior y el conseller Jordi Jané".


En declaraciones a los medios, ha criticado que el conseller decidiera actuar de oficio e identificar a personas por una "quema simbólica de la imagen de la monarquía que se ha hecho en muchas otras ocasiones".


"Creemos que no puede haber consellers de Interior con mentalidad autonomista y con servicio a tribunales de excepción como la Audiencia Nacional, nos reafirmamos en el trabajo por la independencia de Catalunya y por que no haya responsables políticos al servicio de instituciones de este tipo", ha declarado.


PARLAMENTARIOS DE LA CUP, ERC Y ENCOMÚPODEM APOYAN A LOS DETENIDOS


La diputada de la CUP en el Parlamento de Catalunya Anna Gabriel, la senadora de ERC Mireia Cortés y el diputado en el Congreso de En Comú Podem Marcelo Expósito, acompañados de otros parlamentarios y de varias decenas de personas han mostrado este martes su apoyo, a las puertas de la Audiencia Nacional, a los cinco investigados por quemar fotos del Rey que serán interrogados por el juez Fernando Andreu.


Mireia Cortés ha manifestado que este martes "echan en falta" a su compañero Joan Tardá, que "sería un incondicional en un día como hoy porque siempre ha estado al lado de los compañeros de otros partidos para dar todo el soporte necesario". "Hemos venido aquí como independentistas, como personas que buscamos nuevos horizontes en una Catalunya independiente, en una nueva república que tenga otro marco jurídico que no es el actual".


Finalmente, el diputado y secretario de la Mesa del Congreso Marcelo Expósito ha calificado de "disparate" que a estas alturas haya personas detenidas por un delito de opinión, lo que está por encima de cualquier otra consideración que pueda hacerse". A su juicio todo ello ocurre como consecuencia de la "crisis territorial y de Estado" y de algo que ellos llevan advirtiendo desde hace tiempo como es la "judicialización" del conflicto en Catalunya.


PUIGDEMONT DEFIENDE A JANÉ Y PIDE A LA CUP NO MEZCLAR 


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este martes la demanda de la CUP de cesar al conseller de Interior, Jordi Jané y considera que esto no debe afectar la negociación presupuestaria que mantienen con los anticapitalistas.


"Saben que no hay motivos para la dimisión ni el cese de Jané, sino motivos para estar a su lado y del de los Mossos, que no hacen más que cumplir con su trabajo, cosa que la CUP sabe", ha recalcado en una entrevista en Ràdio 4 en su 40 aniversario.


Para Puigdemont, hay que diferenciar lo que es la defensa de la libertad de expresión y, en consecuencia, "que nadie tenga que responder ante un tribunal o que su autocar sea retenido por la policía por querer manifestarse", y la necesidad de hacer las cosas bien para dar la máxima garantía en el tránsito hacia un Estado catalán.


"No debe pasar nada porque alguien queme una foto o rompa una bandera. En las democracias más consolidadas esto no tiene las consecuencias que está teniendo aquí", ha sostenido el presidente catalán, pese a advertir a la CUP de que no se apartarán de la aplicación de la ley y de hacer que respetar las reglas del juego de la comunidad internacional a la que querrán pertenecer siendo independientes.


A falta de una semana para el debate de totalidad de los Presupuestos, Puigdemont considera que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra no deben tener consecuencias sobre la negociación de las cuentas que mantienen con los anticapitalistas: "Son cosas que no tienen nada que ver".


"Querer intentar hacer ver o pensar que otros factores, que no tienen nada que ver con el debate presupuestario, lo determinarán, no es ajustado a lo que creo que pasará", ha apuntado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH