domingo, 26 de septiembre de 2021

Abertis reclama al Gobierno "un modelo armónico" de concesiones de autopistas

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El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha pedido al Gobierno central que ponga un marcha un "modelo armónico" de concesiones de autopistas y se ha puesto a disposición del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.


"Confiamos en que las administraciones encuentren la manera de poner en marcha un modelo armónico que pueda entender la sociedad. Si trabajan en ello y buscan soluciones donde tengamos algún papel, nos encontrarán", ha dicho Alemany en el tradicional encuentro con la prensa con motivo de Navidad.


Actualmente, el 70% de la cifra de negocios de Abertis procede de mercados exteriores, y España supone el 30% restante: "Queremos crecer en el mundo y nos gustaría seguir creciendo en nuestro país. Nos tienen a su disposición por si somos útiles", ha insistido.


Ha hecho alusión a la quiebra de las radiales y al rescate del túnel bajo los Pirineos que une España y Francia por AVE tras quebrar TP Ferro --la empresa concesionaria a través de la cual las constructoras ACS y Eiffage tenían esta conexión ferroviaria--, una infraestructura con una deuda de 557 millones de euros.


Sobre las radiales, ha dicho: "Estamos orgullos de nuestro trabajo e intentamos salir siempre de altercados jurídicos. Invertimos porque no podíamos quedar al margen aún no viéndolo muy claro. Cuando vimos que no tenía salida, provisionamos nuestras inversiones".


"Tratamos de salir de la vorágine porque es bueno proteger a una compañía que en un entorno de país genera mucha riqueza", ha indicado, y ha añadido que el foco de la cuestión radica en las negociaciones entre la administración y la banca acreedora.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya avanzó que no ampliará las concesiones que venzan en los próximos años, entre las que se encuentran algunas de la compañía catalana.


En concreto, en 2019 vence la concesión de la AP-7 en el tramo entre Tarragona y Alicante, así como la AP-4 de Sevilla a Cádiz --gestionados ambos por Aumar--, y también el ramo de la AP-1 entre Burgos y Álava --gestionado por Itinere--.


Además, en 2021 vencen las concesiones de las autopistas AP-2 en Barcelona y la AP-7 de La Junquera (Girona) a Tarragona, gestionadas por Acesa.


De cara a 2017, Alemany ha asegurado que Abertis seguirá creciendo donde pueda con disciplina financiera, y ha recordado que el grupo de concesiones ha cerrado operaciones "negociadas con total transparencia" en países como Brasil y Argentina.


2.700 MILLONES DE INVERSIÓN


Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha destacado que Abertis ha invertido este año 1.700 millones en operaciones de crecimiento inorgánico, una cifra a la que se suma otros 1.000 millones de inversiones en capex.


Reynés también ha destacado la apuesta de la compañía por reducir la mortalidad en las vías que gestiona, y ha indicado que el grupo ya acumula una reducción del 15%.

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