domingo, 15 de septiembre de 2019

Según CC.OO, el 2017 arranca con empobrecimiento de los salarios y las pensiones

|

Gallego4


CC.OO. de Catalunya ha lamentado que este 2017 empieza con un empobrecimiento de los salarios y las pensiones, y no por un problema de inflación, sino de políticas laborales y sociales.


En un comunicado este lunes, el sindicato ha indicado que, pese a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 707,7 euros, esta cifra queda "muy lejos" de la mejora reclamada: 800 euros mensuales en 2017 y 1.000 al final de la legislatura del PP con el objetivo de acercarse a la Carta Social Europea, que establece que el SMI sea el 60% del salario medio neto.


En este sentido, CC.OO. ha advertido de que subir los salarios entre un 1,8% y un 3% será una reivindicación a los empresarios en la negociación colectiva de 2017: "La recuperación de la economía se debe traducir en los salarios y éstos se deben recuperar para consolidar la recuperación económica".


Por ello, el sindicato también ha insistido en derogar la reforma laboral para favorecer la estabilidad y combatir la precariedad, además de promover la innovación empresarial.


SUBIDA "INSUFICIENTE" EN PENSIONES 


En materia de pensiones, CC.OO. ha pedido al Ejecutivo central garantizar el poder adquisitivo de las pensiones este 2017, recuperando lo que se pierde en la "insuficiente" subida del 0,25%, ya que ha recordado que las pensiones acumulan una pérdida del 1,25% desde 2013.


Por ello, también ha reclamado la derogación de la reforma del sistema de pensiones de 2013, y ha instado al Gobierno central a abrir un proceso de diálogo social y a convocar la Mesa del Pacto de Toledo para tratar el futuro del sistema de pensiones.


Las peticiones de CC.OO. para la Generalitat son impulsar una Renta Garantizada de Ciudadanía para garantizar que las personas tengan unos ingresos mínimos de subsistencia, ya que la Renta Mínima de Inserción se ha mostrado "insuficiente" en cuantía y también "discriminatoria" en el acceso, según el sindicato, que ha recordado que la tasa de paro sigue en un 15%, más del 50% no recibe ninguna prestación y hay más de 100.000 hogares sin ningún ingreso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH