Ada Colau perdería apoyos y PDeCAT se hundiría en unas nuevas elecciones
El partido de la alcaldesa volvería a ganar las elecciones, con un 15,1% pero pierde casi 3 puntos respecto al anterior Barómetro semestral del Ayuntamiento | El partido peor parado es el que lidera Xavier Trias que tendría una intención directa de voto del 5,8%.
Si se volviesen a celebrar unas elecciones en Barcelona, el partido que lidera la alcaldesa Ada Colau volvería a ganarlas, con un 15,1% de intención de voto. Ahora bien, esta cifra significaría perder 2,8 puntos respecto al anterior Barómetro pero mantener el resultado que le permitió ganar los comicios el pasado mayo de 2015.
Por suerte para Ada Colau, según revela el Barómetro de Invierno del propio consistorio, ninguno de sus competidores vive un buen momento. Sin duda, el que peor está es el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) que tendría una intención de voto directa del 5,8%, por debajo de las expectativas de hace medio año (8,5%) y a mucha diferencia del resultado que obtuvo en las elecciones (13,7%).
Por su parte Esquerra se consolidaría como la segunda fuerza política con una intención de voto del 11,9%, inferior a la del anterior barómetro, que se cifraba en un 12,3%. Por su parte, Ciutadans mantiene una intención de voto del 4,4%, la misma que en junio del 2016 pero peor que su resultado que obtuvo en los comicios (6,7%).
El PSC también se estanca y sus expectativas electorales siguen en descenso y se sitúan en una intención directa de voto del 5%, medio punto menos que en la anterior encuesta. La CUP baja también (del 3,8 al 2,9%) y el PP vuelve a ser la séptima fuerza política, con tan solo un 1,3% en intención de voto.
Es curioso que todos los partidos bajen y nadie aproveche el retroceso de Ada Colau. Según la encuesta, realizada entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre pasados, podría ser por el gran número de indecisos y desencantados. De hecho, un 52,3% de los encuestados responde a la pregunta de a quién votaría con un no sabe (28,1%), abstención (10,8%), nulo o blanco (1,5%) o no quiere contestar esta cuestión (11,9%).
TRIAS Y BOSCH, LOS MEJOR VALORADOS
La puntuación más alta la obtienen Xavier Trias y Alfred Bosch, con un 5,3 ambos, y Ada Colau obtiene un 5,1, perdiendo tres décimas respecto al anterior Barómetro.
Jaume Collboni aprueba con un 5, sumando un punto porcentual más que hace seis meses, y va seguido de María José Lecha (4,5), Carina Mejías (3,5) y Alberto Fernández (2,9).
Escribe tu comentario