Federico Trillo será relevado como embajador en el Reino Unido

|

Trillo



El Gobierno español ha recordado que el ex ministro de Defensa Federico Trillo será relevado como embajador en Londres al igual que 70 embajadores más porque "toca" y hasta ahora no se había podido iniciar el proceso de renovación para que el ejecutivo se encontraba en funciones , según indicaron fuentes gubernamentales.


Por tanto, las fuentes consultadas han desatado el próximo cese de Trillo del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 que determina que el Ministerio de Defensa que él dirigía en 2003 tuvo indicios del riesgo y no actuó .


Fuentes gubernamentales han precisado que se procederá al relevo de Trillo, que fue nombrado embajador en Londres en marzo de 2012, en "las próximas semanas o meses" porque "toca", si bien explican que este proceso tiene unos tiempos porque hay solicitar el plácet al país de destino y que éste lo autorice.


El anterior titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tenía previsto relevar Trillo como embajador en el Reino Unido y, de hecho, su sucesor y actual ministro, Alfonso Dastis, aspiraba a ocupar esta plaza. Esto no significa, sin embargo, que Trillo no pudiera pasar a otra embajada y de hecho se postuló, según fuentes diplomáticas, como nuevo embajador en Washington, un lugar por el que Rajoy eligió finalmente el también ex ministro de Defensa Pedro Morenés .


El reglamento de la carrera diplomática fija entre un mínimo de tres y un máximo de cinco años el tiempo de permanencia al frente de una embajada, por lo que Trillo, que fue nombrado embajador en Londres en marzo del 2012 cumple este requisito. Sin embargo, este reglamento sólo se aplica a los diplomáticos, pero no a los políticos, como Trillo o el ex ministro de Educación José Ignacio Wert, embajador ante la OCDE, por lo que el Gobierno podía haberlo mantenido indefinidamente.


MARIANO RAJOY


El ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido más de diez meses en funciones, lo que ha impedido la renovación habitual de los embajadores, el mandato no suele exceder de cuatro años. Por esta razón, en los últimos meses están pendientes de nuevo nombramiento un total de 72 representantes diplomáticos.


Si Rajoy no le ofrece ningún lugar, lo más probable es que Trillo vuelva a España, donde cuenta con un despacho profesional de abogados que dejó en manos de su hijo. Además, Trillo es letrado del Consejo de Estado, precisamente la institución que por primera vez la ha señalado como responsable de la catástrofe aérea en la que murieron 62 militares españoles, cuando regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003 .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH