Baviera (Alemania) no tiene derecho a hacer un referéndum de independencia

|

Baviera4

Florian Weber, presidente del Partido de Baviera, formación independentista


La ciudad alemana de Baviera se ha quedado sin el derecho a celebrar un referéndum independentista. El TC del país así lo sentenció alegando que su secesión vulneraría la ley fundamental de Alemania.


El Constitucional rechaza así la petición de un ciudadano bávaro que había preguntado a la máxima instancia judicial alemana si sería legal la convocatoria de una consulta de autodeterminación.


El dictamen señala textualmente: "En la República Federal de Alemania, que es un estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados federados no son los propietarios de la Constitución. Por tanto, en la Carta Magna no hay espacio para los procesos secesionistas. Esto viola el orden constitucional".


Aún así, el Partido de Baviera, principal formación independentista de la ciudad, aseguró que continuará luchando por la secesión. "La lucha por la independencia de Baviera no lo decidirá un tribunal, sino la voluntad de los bávaros", afirmó el líder del partido, Florian Weber.


Ahora bien, el apoyo de este movimiento es muy limitado y su mejor resultado electoral fue en las municipales de 2013, cuando el Partido de Baviera obtuvo un 2,1%, quedando fuera de las instituciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH