sábado, 21 de septiembre de 2019

Llamada urgente para donar sangre ya que las reservas están bajo mínimos

|

Sangre


Las reservas de sangre de Catalunya están bajo mínimos. De determinados grupos como el A- sólo hay sangre para un día. También del grupo 0 negativo, que puede donar sangre a todos, sólo hay reservas para tres días. Así se puede observar en la web de la Generalitat: www.donarsang.gencat.cat.


Por este motivo, el Banc de Sang i Teixits ha hecho un llamamiento a la población para que done. Y, para facilitarlo, entre este viernes, día 13 y el siguiente, día 20, los grandes hospitales harán una maratón de donantes. La campaña prevé entre 8.000 y 10.000 donaciones y la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona abrirán las puertas a los ciudadanos para que donen sangre.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este lunes en rueda de prensa en el consistorio que el Ayuntamiento estará abierto viernes 13 y sábado 14 -como la Generalitat, mientras que los otros ayuntamientos abrirán sólo viernes-, cuando no sólo podrán dar sus trabajadores, como en años anteriores, sino todos los ciudadanos que lo deseen.


El maratón -con la que el año pasado se hicieron 9.520 donaciones- se pone en marcha después de que las reservas de sangre hayan disminuido después de las fiestas navideñas, periodo durante el que las donaciones se han reducido un 25%, situación que se ha agravado por la alta presión en las urgencias, por encima de los niveles habituales.


El presidente del Banc de Sang i Teixits, Manel Peiró, ha destacado que este año han optado por una campaña que simboliza los grupos sanguíneos para que muchos ciudadanos desconocen su y su importancia, y ha animado a todos a participar, lo cual puede hacerse también aunque no se dé, difundiendo la campaña por las redes sociales.


La alcaldesa ha querido dar ejemplo y hacer un llamamiento a los ciudadanos para difundir la campaña, y ha publicado en Twitter durante el acto: "El Ayuntamiento abre las puertas a la # MaratóDonantsCAT. Os animo a donar sangre ya difundir la iniciativa" .



El hematólogo especialista en grupos sanguíneos Eduardo Muñiz señaló que cuatro de cada diez catalanes desconocen su grupo sanguíneo a pesar de su importancia en la práctica clínica, y dijo que esta campaña es una "oportunidad para conocerlo y saber que los destinatarios de la sangre serán personas compatibles ".


ASUNTO "DE VIDA O MUERTE"


Colau ha destacado que Barcelona ha respondido siempre a las llamadas de solidaridad y que esta vez no podrá ser de otra manera, y garantizó: "No tengo ninguna duda que lo podemos conseguir".


Agradeció la labor cotidiana del Banc de Sang i Teixits y de las entidades y voluntarios que trabajan día a día, y destacó especialmente la importancia de los donantes regulares que responden varias veces al año ante esta causa que es, "literalmente , de vida o muerte ".


sangre


Donar sangre es dar vida, "y no hay nada más importante que poder ayudar a que la vida salga adelante", sostuvo la primera edil, quien ha defendido que es uno de los actos más altruistas y generosos que pueden hacerse pero que también puede apreciarse desde una perspectiva egoísta, para que cualquier ciudadano o sus familiares pueden necesitar sangre.


Peiró ha explicado que la iniciativa, bajo el lema 'Tu sangre dice cosas, compártelas', tiene un video con el escritor Màrius Serra y con 40 "embajadores 2.0", entre los que hay Yaiza Comelles, que la año pasado requería sangre para un trasplante de médula ya hecho y que en esta campaña anima a dar.


LLAMAMIENTO A 0 NEGATIVO


Muñiz ha hecho un llamamiento especial a las personas del grupo 0 negativo -el tiene el 7% de los catalanes-, porque es "especialmente importante en situaciones de urgencia para que, después de ser donantes universales, pueden permitir resolver situaciones urgentes en las que puntualmente no haya tiempo de conocer el grupo del receptor ".


Ha pedido a los de este grupo que pregunten entre sus familiares, porque probablemente algún pariente también lo tendrá, y ha recordado que el grupo 0 es el más numeroso del mundo -seguido por el A, el B y después el AB- , pero que en Catalunya se da la particularidad de que es más frecuente la a, lo que no ocurre en el área de Barcelona, donde lo es el 0.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH