​Merlin Properties desbloquea la moratoria turística de Colau y compra la Torre Agbar

|

Torre agbar


Merlin Properties se ha hecho con el emblemático edificio barcelonés Torre Agbar


El fondo de inversión ha logrado así desbloquear la moratoria turística impuesta por el Gobierno de Ada Colau y hacerse con la operación inmobiliaria más codiciada de Catalunya.


Esta socimi ha comprado el edificio para hacer oficinas y no para un hotel de lujo. De esta manera, no tendrá que solicitar un cambio de uso.


La adquisición –confirmada por fuentes consultadas por Catalunyapress-- se ha realizado por una cifra oficial de 142 millones de euros, similar a la cantidad pactada por Emin Capital el pasado febrero


La socimi prevé que Torre Agbar le genere ingresos de unos 10,3 millones de euros al año cuando empiece a alquilar su espacio para oficinas, una vez acometa la una inversión de 15 millones de euros para adecuar el inmueble.


La Torre Agbar se sumará así al lote de inmuebles emblemáticos con que ya cuenta la actual primera inmobiliaria patrimonialista cotizada, como son una de las cuatro torres del Norte de Madrid o la Torre Madrid.


Además de oficinas, Merlín tiene también activos logísticos y centros comerciales, y es socio de la firma de viviendas en alquiler Testa Residencial.


LA MORATORIA DE COLAU


Emin había pagado por la antigua sede de Aguas de Barcelona 35 millones y presentó un aval bancario por los 115 millones restantes. Una operación que se dio de bruces con la moratoria que impide la apertura de nuevos centros hoteleros, albergues u otros alojamientos turísticos.


El proyecto del hotel contaba con el certificado de aprovechamiento urbanístico cuando el Gobierno de Ada Colau acordó en julio de 2015 la suspensión de licencias de alojamientos turísticos, por lo que el proyecto no quedó afectado.


Los promotores estaban a la espera de obtener la licencia para el hotel que preveía ubicar en el edificio, al que finalmente han renunciado ante las dificultades de desarrollar su proyecto hotelero.


Torre agbar noche


EDIFICIO ICÓNICO


La icónica Torre Agbar –también conocida como Torre Glòries—fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y Fermín Vázquez y se inauguró en 2005.


Desde entonces se ha convertido en un símbolo del distrito tecnológico de Barcelona, el 22 @


El edificio cuenta con una superficie bruta de 37.614 metros cuadrados distribuidos en 34 plantas sobre rasante, y dispone de un auditorio para más de 350 personas y 300 plazas de aparcamientos en cuatro plantas.


Merlín Properties ha sido asesorado en la compra por la consulta inmobiliaria Savills, para la que la operación "demuestra la fortaleza del mercado de oficinas, que ha ido mejorando sustancialmente su comportamiento mientras los problemas administrativos dificultaban la conversión a otros usos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH